martes, 17 de junio de 2008

La Bohème sin Puccini: Leoncavallo.

La historia suele contarse así: Puccini y Leoncavallo se encontraron en un café. El compositor de Pagliacci se ofreció a trabajar junto a Puccini en un libreto basado en las Histories de la Vie de Bohème de Murger. Puccini no quiso saber nada del libreto propuesto por Leoncavallo, y el tema quedó enterrado... Hasta que en 1895 Leoncavallo se enteró de que Puccini estaba trabajando de forma entusiasta en una Bohème, con libreto de Illica y Giacosa. Así que se desató la competencia entre ambos; Puccini terminó antes, estrenando la ópera el 1 de febrero de 1896. Leoncavallo estrenaría "su" Bohème en mayo de aquel mismo año. Su Bohème fue aplaudida y después acabó por olvidarse casi por completo. El argumento es similar, incluido el protagonismo dado a Mimì, que en la novela de Murger era sólo una de las amantes de Rodolfo que moría sola en un hospital... Leoncavallo rescata a un personaje olvidado en la versión pucciniana, Eufemia, la amante de Schaunard. También hay algunos cambios en las voces; Rodolfo es confiado a un barítono, Marcello a un tenor, y Musetta a una mezzo. El número de actos es el mismo.
Acto I. Nochebuena. Estamos en el edificio que alberga al Café Momus, y el propietario de las habitaciones en las que viven los bohemios, Gaudenzio, explica a Schaunard que está harto de ellos, porque nunca gastan dinero en el café y siempre dan problemas... Schaunard trata de calmarlo; piensa dar una fiesta que traerá beneficios al café. Y llegan los invitados... Rodolfo, el poeta; Marcello, el pintor; Colline, el filósofo; Eufemia, la novia de Schaunard; Mimì, novia de Rodolfo, que trae consigo a su amiga Musetta. El flechazo entre ella y Marcello es instantáneo. Desgraciadamente, ninguno de los invitados tiene dinero para pagar la cuenta... Al final es pagada por un tal Barbemuche, aunque Schaunard insiste en ganarle el dinero "honorablemente" al billar.
Acto II. El patio de la casa de Musetta. Mientras anochece, el conserje, llamado Durand, está sacando las pertenencias de Musetta al patio; su rico amante se ha cansado de ella (o más bien de que ella le sea infiel) y se niega a seguir pagando las facturas. Como consecuencia, está siendo embargada. Musetta parece tomárselo con filosofía, y decide recibir a "sus invitados", es decir, los bohemios, en el patio. Los bohemios organizan una fiesta en el improvisado lugar, mientras los vecinos protestan por el ruido. Mimì deja a Rodolfo por el Vizconde Paolo. Las protestas de los vecinos suben de tono y los bohemios acaban huyendo.
Acto III. La buhardilla de Marcello. Marcello y Rodolfo no viven buenos tiempos. Primero, no ganan suficiente dinero para sustentarse; segundo, y esto atañe al pintor, Musetta ha decidido buscar a un amante rico que la mantenga... Mimì intenta reconciliarse con Rodolfo, pero este la rechaza duramente. Los dos amigos se quedan solos...
Acto IV. De nuevo es Nochebuena. En la buhardilla de Rodolfo, él y Marcello comparten una triste cena. Esperan a Musetta, a la que han invitado, pero la que llega es una Mimì exhausta. Musetta aparece y vende sus joyas para comprar leña para su amiga. Pero todo es inútil. Mimì muere mientras suenan las campanas que anuncian el día de Navidad.

De esta Bohème de Leoncavallo vamos a escuchar tres fragmentos:

La canción que Musetta dedica a su amiga Mimì, Mimì Pinson, la biodinetta:

El aria de Marcello del Acto III, Testa adorata, aquí interpretada por Plácido Domingo:

Y el final, con Lucia Popp (Mimì), Alexandra Milcheva (Musetta), Franco Bonisolli (Marcello) y Bernd Weikl (Rodolfo):


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites