domingo, 15 de marzo de 2009

La Sirenita, final chungo (es decir, Rusalka)


Rusalka
es la ópera más conocida de Dvorak. Su libreto está basado en dos clásicos cuentos de hadas, La Sirenita, de Hans-Christian Andersen, y Undine, de Friedrich de la Motte-Fouqué (que también había inspirado la ópera homónima de E.T.A Hoffmann y el ballet Undina, de Tchaikovsky). Aparte, las rusalkas son criaturas propias de la mitología eslava, como las villis (cuyo origen es más tétrico, ya que se trata de los espectros de doncellas muertas en vísperas de su boda) y otros espíritus de la Naturaleza. Antes de que la compañía Disney viniera y nos estropeara el cuento con un final feliz, todos sabíamos que la pobre sirena enamorada de un príncipe mortal acababa el cuento de mala manera, porque el príncipe prefería casarse con otra. En Rusalka además nos cargamos al protagonista masculino, que, incapaz de encontrar en Rusalka una respuesta a la pasión que él siente, atiende a los coqueteos de la Princesa Extranjera. En realidad ésta no ama al Príncipe, y si flirtea con él se debe únicamente al despecho ante la presencia de Rusalka, que se ha quedado muda a causa del hechizo de la bruja Jezibaba, que la ha hecho mortal. El Príncipe reconocerá su error más tarde, pero morirá a causa de los besos de Rusalka, eternamente condenada a vagar en las profundidades, ni viva ni muerta.
Todo esto viene a cuento de la retransmisión que ayer pudimos escuchar desde el Met (y que, como todos los domingos, podéis encontrar al final de la entrada); una función bastante redonda y disfrutable, sin nadie que chirriase. Vamos, me gustó bastante. Un poco cegada por la parcialidad sí que estoy respecto a la señora Fleming (cuyo registro en estudio de esta misma ópera es mi favorito) eso hay que tenerlo en cuenta. La grabación está dividida en dos partes (Acto I e inicio del Acto II en el primer disco, final del Acto II y Acto III en el segundo) y fragmentada en pistas, todo a 320 kps (en mp3, por supuesto). He aquí el reparto:


Rusalka
- Dvorak

Rusalka ...... Renee Fleming (soprano)
Foreign Princess ...... Christine Goerke (soprano)
Jezibaba ...... Stephanie Blythe (mezzo-soprano)
Prince ...... Aleksander Antonenko (tenor)
Water Gnome ...... Kristinn Sigmundsson
Gamekeeper ...... James Courtney (tenor)
Turnspit ...... Kate Lindsey (mezzo-soprano)
First Wood Nymph ...... Kathleen Kim (soprano)
Second Wood Nymph ...... Brenda Patterson (soprano)
Third Wood Nymph ...... Edita Kulczak (mezzo-soprano)

Orchestra and Chorus of the Metropolitan Opera
Jiri Belohlavek (conductor)

Parte 1 y Parte 2

3 comentarios:

AM dijo...

Ahora mismo me pongo a descargarla.

GRAAAAAAAACIASSSSSSSSSSSS.

Nina dijo...

¡A disfrutarla!

Anónimo dijo...

Thank you for sharing this with us. I appreciate that you also took the time to split the performance into short tracks and create album artwork.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites