viernes, 15 de mayo de 2009

Ópera en la radio para este fin de semana

De nuevo gran variedad de opciones para este sábado, pero pocas son novedades. Parece que este sábado primará la recuperación de grabaciones más o menos recientes.
Empecemos con Les Contes de Hoffmann, de Offenbach, con Rolando Villazón y desde el Covent Garden. No en directo, naturalmente, sino de las representaciones en noviembre del año pasado. La BBC RADIO 3, encargada de recuperar la grabación, no nos informa de la fecha exacta. En todo caso, podréis escucharla a partir de las 19:00. La dirección correrá a cargo de Antonio Pappano. Como las emisoras parecen ponerse de acuerdo para ofrecerlo todo a la misma hora, también a las 19:00 CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA nos ofrecerá Ercole amante , de Cavalli, con, entre otros, Luca Pisaroni, Veronica Cangemi y Ana Bonitatibus, dirigidos por Ivor Bolton. En resumen, otra recuperación gracias a Euroradio. Esta semana las emisoras parecen haberse puesto de acuerdo en la operación rescate. Una rareza por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, Antar, de Gabriel Dupont (1878-1914), obra estrenada póstumamente en 1921. FRANCE MUSIQUE recupera Il ritorno d'Ulisse in patria, de Monteverdi, del Teatro Real, con Les Arts Florissants y William Christie. Y si hablábamos de rarezas con respecto a Antar, no lo es menos la ya emitida por otras estaciones Marie Victoire, de Respighi. De nuevo a las 19:00 por RADIO 4 NETHERLANDS. El fantasma de la ópera, el programa de RADIO CLASICA DE ESPAÑA, se consagra este sábado al Clasicismo. A partir de las 19:00, tendremos una primera parte consagrada al disco que Thomas Quasthoff ha dedicado a Haydn (es decir, éste) y una segunda destinada a la emisión de la Iphigénie en Aulide de Gluck proveniente de la ópera de Roma con la dirección de Riccardo Muti que ya pudimos escuchar en marzo. Es más que probable que el sonido de Radio Clásica (sin ser, como todos ya sabéis, una maravilla) esté más libre de distorsiones que el de la radio italiana, así que este es un buen momento para recuperarla. Por todas estas emisoras, volveremos a contactar con Chicago. Desde la Lyric Opera, Lulu, de Berg.
Todo lo anterior ya es mucho, pero aún hay más. A las 19:30 BARTOK RADIO nos ofrece Los pescadores de perlas, de Bizet. La grabación procede de noviembre de 2008. También a esa hora, una buena cantidad de emisoras (la que ofrece, a priori, mejor sonido, es WUOT) hace otra recuperación. En este caso se trata de Il turco in Italia, de Rossini, con Antonella Nappa, Vincenzo Taormina, Myrto Papatanasiu, Antonino Siragusa y Bruno de Simone. Se trata de una grabación efectuada en el Teatro Carlo Felice, de Génova. Dirigirá Jonathan Webb. Otra vieja conocida (que tenemos por aquí todas las semanas, más o menos) es la Partenope, de Händel procedente de Viena, con dirección de Christophe Rousset. Y también hemos escuchado más de una vez La doncella de Pskow, de Rimsky-Korsakov, dirigida por Gergiev que ofrece RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL a la misma hora antes citada. Para seguir con el repertorio ruso, a las 20:00, La dama de picas de Tchaikovsky por SVERIGES RADIO P2. Si hay más novedades, se irán añadiendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal