domingo, 17 de mayo de 2009

Una efeméride para hoy: Cavalleria Rusticana


No sé si los autores del verismo se acarrearon una especie de maldición que hizo que fueran conocidos esencialmente por una sola ópera. Giordano y Andrea Chénier. Leoncavallo y Pagliacci. Mascagni y Cavalleria Rusticana...
Cavalleria Rusticana, basada en una novela homónima de Giovanni Verga (aquí podéis ver una página dedicada a él, y aquí leer la novela que dio origen a Turiddu y compañía), se estrenó un 17 de mayo de 1890 en Roma. No sería la única basada en la novela de Verga, porque al menos hay otras dos: Mala Pasqua, estrenada casi simultáneamente a la Cavalleria y como ella basada en el relato de Verga, obra de Stanislao Gabaldon (célebre por ser el compositor de Musica proibita), y, años más tarde (1907) Domenico Monleone, estrenó su propia Cavalleria Rusticana, que ha quedado relegada al olvido. En parte, la culpa de ese olvido fue del propio editor de Mascagni y en cierto modo responsable de que la primera Cavalleria viera la luz.
Cuando compuso Cavalleria Rusticana, el mayor éxito de su carrera, Mascagni tenía veintiséis años. Cuando en 1888 la editorial milanesa Sonzogno (la archirrival de la Ricordi) convocó un concurso para jóvenes compositores, Mascagni decidió presentarse. Según las bases, debían enviar a la editorial una ópera en un acto; las tres mejores serían representadas en Roma con todos los gastos de la producción a cargo del propio Sonzogno. Lo que la tradición nos cuenta es que Mascagni lo supo un poco tarde, dos meses antes de que concluyera el plazo. El libreto, a cargo de Giovanni Targioni-Tozzetti (que era amigo del compositor) y de Guido Menasci, se basaba en la novela de Verga, popular por entonces, aún más a raíz de su adaptación teatral. De nuevo la leyenda interviene para decirnos que Mascagni la compuso en apenas una semana, y que, descontento de su trabajo, decidió no enviarlo, pero que su esposa envió la partitura en secreto a Sonzogno. Naturalmente, Cavalleria fue una de las seleccionadas y sería representada en el Teatro Costanzi de Roma con un enorme éxito que no se repitió en la misma medida en ninguna otra obra de Mascagni. Dos años más tarde vería la luz su compañera habitual por los teatros (en el mundo anglosajón se refieren a ellas familiarmente como Cav&Pag): Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo.
¿Y qué pasó con la otra Cavalleria Rusticana, la de Monleone? Su autor, denunciado por plagio, se vio obligado a cambiar la historia y el título para evitar comparaciones con la de Mascagni. Además, para rematar el paralelo, Monleone había presentado su ópera al concurso Sonzogno. El editor la rechazó y Monleone acabó estrenándola en Amsterdam, en un doble programa compartido con... sí, la obra de Mascagni sobre el mismo tema. Al final, y después de la remodelación obligada por la acusación de plagio, la Cavalleria de Monleone acabó en el olvido. Recientemente se han editado algunas grabaciones, y se ha llegado a ofrecer un doble programa compuesto por las dos obras, la de Mascagni y la de Monleone.
Cavalleria Rusticana, la de Mascagni, claro, se ha convertido en un título popular, incluso utilizado con cierta frecuencia en el cine. En especial el último (e impactante) tramo de la tercera parte de la saga de El Padrino, que, muchos recordaréis, se desarrolla en torno a una representación de esta ópera (lo podéis ver aquí, y aquí, y aquí; naturalmente os fastidia el desenlace de la película si es que todavía no la habéis visto). Os dejo con una curiosa grabación en la que el propio Mascagni presentando el registro que celebraba el cincuentenario de su criatura, como él mismo dice. La dirección, naturalmente, corre a su cargo. La voz de la siciliana la pone Beniamino Gigli:

vídeo de gabrielpadilla

1 comentario:

josep dijo...

Yo no soy nada verista, pero Cavalleria Rusticana és una debilidad para mi. La encuentro genial. Tiene pasajes musicalmente extraordinarios y escuchar la voz de Gigli es una delicia siempre. Para mi gusto, Beniamino es uno de los más grandes de todos los tiempos.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites