sábado, 17 de octubre de 2009

Ópera en la radio

Hoy tendremos una presencia importante de Verdi en las ondas. Comencemos a las 18:00 con La Traviata, en grabación de la ópera de San Francisco, por WUFT-FM HD2. Como viene siendo habitual, hay una gran variedad de horarios para esta retransmisión; a las 19:00 podremos escucharla por estas emisoras; a las 19:30 por KAMU, a las 21:00 por KUAT. En el reparto tendremos a Anna Netrebko, Charles Castronovo y Dwayne Croft, todos ellos bajo la batuta de Donald Runnicles. Supongo que la grabación procede de las funciones de junio. Aquí podéis ver un vídeo del brindis.

A las 19:00, Don Carlo, de Verdi, por BBC RADIO 3. Jonas Kauffmann, Marina Poplavskaya, Simon Keenslyde, Ferruccio Furlanetto y Marianne Cornetti bajo la batuta de Semyon Bychkov son los protagonistas de esta producción que retoma la de 2008, en la que el Infante era Rolando Villazón y el director Antonio Pappano. La versión escogida es la de cinco actos en italiano. El tercer Verdi de la tarde se podrá escuchar por CBC TWO: Simon Boccanegra, desde la ópera de Viena (una grabación que forma parte de los reciclajes de hoy, me parece), con Leo Nucci, Giacomo Prestia, Roxana Briban y Roberto Aronica dirigidos por Yves Abel. Por su parte, CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA opta por Lulu, de Berg, en una grabación procedente de la Lyric Opera de Chicago. Con Marlis Petersen, Jill Grove, Wolfgang Schöne y William Burden, dirigidos por Sir Andrew Davis. También reciclan DEUTSCHLANDRADIO KULTUR y DR P2, con Rusalka, de Dvorak, desde Glyndebourne, la protagonizada por Ana Maria Martínez. Y de nuevo como hace unas dos semanas, tenemos esta ópera por partida doble, ya que a la misma hora pero por la emisora noruega NRK KLASSISK podremos escucharla desde la Nordske Opera, en esta ocasión con Solveig Kringleborn y Miroslav Dvorsky como Rusalka y el Príncipe, Itziar M. Galdós como la Princesa extranjera y Randi Stene como Jezibaba. Dirige Eivind Gullberg Jensen. RADIO 4 NETHERLANDS nos ofrece un programa doble desde la Nederlaansde Opera, formado por After Life, de Michel Van der Aa (interesados consultar vídeo), y Dido and Aeneas, de Purcell, esta última con William Christie y Les Arts Florisants. Por su parte RADIO CLASICA DE ESPAÑA dentro de El fantasma de la ópera dividirá el programa entre el análisis de un disco de heroínas veristas de Mara Zampieri y la emisión desde las 20:00 de Le Grand Macabre de Ligeti, con Chris Merritt, entre otros. RTP ANTENA 2 recicla un Wagner: Lohengrin, grabación de la ópera de Viena que hemos podido escuchar en semanas anteriores. Con Camilla Nylund, Janina Baechle, Robert Dean Smith y Falk Struckmann dirigidos por Leif Segerstam. Por  WUOT , Tamerlano, de Händel.Se trata de una grabación de la Washington National Opera (que podéis escuchar también por WUGA y WABE CLASSICAL, entre otras, a partir de las 19:30). El incombustible Plácido Domingo como Bajazet está acompañado por David Daniels, Sarah Coburn, Patricia Bardon, Claudio Huckle y Andrew Foster Williams. Terminamos la franja de las 19:00 con Puccini. Concretando,  la Tosca (con Adriane Pieczonka, Carlo Ventre, Lado Atanelli y Marco Armiliato) que ya pudimos escuchar la semana pasada, esta vez ofrecida por XLNC1.
A las 19:30, BARTOK RADIO  nos ofrece una ópera del compositor polaco Moniuszko. No estoy segura de cuál exactamente (el título está traducido al húngaro), aunque por los nombres de los personajes (Stefan, Hanna, Jadwiga, Damazy) supongo que se trata de La mansión encantada (Straszny dwór). Un compositor que merece la pena, por cierto. Por FRANCE MUSIQUE, Faramondo, de Händel, con Diego Fasolis dirigiendo a Max-Emmanuel Cencic, Philippe Jaroussky, Lisa Cristelli, Marina de Liso, In-sung Sim, Xavier Sabata y Fulvio Bettini. La Ifigenia en Aulide de Gluck dirigida por Muti en Roma continua su peregrinaje por las emisoras de Euroradio. Hoy le toca parada en RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL. Recordemos que podemos encontrarnos en esta Ifigenia a Krassimira Stoyanova, Alexei Tikomirov, Ekaterina Gubanova, Avi Klemberg, Mario Cassi y Beatriz Díaz. 
A las 20:00, KLARA recicla el Faust de Gounod  desde Viena con Piotr Beczala, Soile Isokowski, Kwangchul Youn y Boaz Daniel que pudimos escuchar en otros sábados anteriores. También es reciclada La Damnation de Faust de Berlioz con Elina Garanca que ofrece LATVIA RADIO KLASIKA, así como el Oedipe de Enescu que (procedente del Teatro de la Ópera de Bucarest) emite a la misma hora RADIO TRE (RAI).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites