jueves, 31 de diciembre de 2009

Comparaciones: la obertura de Così fan tutte. La solución.


Durante el último mes, la comparativa habitual estuvo dedicada a los directores, que en este caso se enfrentaban en la Obertura de Così fan tutte. Agradezco a los votantes su participación en la encuesta. Debo decir que ninguna de las interpretaciones presentadas en esta ocasión es la que prefiero.  Karajan, (que por primera vez en mucho tiempo se queda fuera de la comparativa de directores) en su grabación de 1954 (cortada como era de rigor en la época, eso sí), sería el elegido, si personalmente tuviera que escoger a uno. Otra grabación de la que siempre disfruto, y  que tiene en su reparto a algunos de los protagonistas de la grabación en estudio antes mencionada es la de Guido Cantelli, un poco perjudicada por el sonido en directo. Dejando claro esto, es hora de desvelar a los participantes en esta cata a ciegas.

El director 3 y el director 4 han acabado empatados a un voto. El primero de ellos era Daniel Barenboim, en su grabación de estudio para la difunta casa Erato. La orquesta era la Filarmónica de Berlín. El reparto de aquella grabación estaba compuesto por Lella Cuberli, Cecilia Bartoli, Joan Rodgers, John Tomlinson y Ferruccio Furlanetto. No es su única incursión en la tercera ópera nacida de la colaboración entre Mozart y Da Ponte, y también ha sido editado comercialmente un DVD procedente de la Staatsoper de Berlín, con una producción de Doris Dörrie. Escuchémoslo nuevamente:



Otro voto para el director 4, en este caso Georg Solti. Como todos los participantes en la cata, no se limitó a una grabación de Così fan tutte. Del húngaro tenemos dos tomas de estudio, a la primera de las cuales (con un reparto protagonizado por Lorengar y Berganza como las hermanas ferraresas) pertenece la presente grabación. Le acompañaba la Filarmónica de Londres. Solti volvería a los estudios de Decca para registrar la ópera con Fleming, Von Otter, Lopardo, Olaf Bär y Michele Pertusi. Escuchemos nuevamente su interpretación:



Quedaba en segundo lugar el director 1, auténtico campeón  de Così fan tutte (y de Mozart en general), Karl Böhm. Consultando CLOR, aparte de esta grabación editada por EMI (y que volvía a contar con Schwarzkopf como Fiordiligi, amén de encontrarnos con Alfredo Kraus en una de sus incursiones mozartianas), en la que la orquesta es la Philharmonia de Londres, podemos contar con dos tomas anteriores igualmente en estudio. La primera en 1949, con Suzanne Danco (Fiordiligi), Giulietta Simionato (Dorabella), Marisa Morel (Despina), Libero De Luca (Ferrando), Marcello Cortis (Guglielmo) y Mariano Stabile (Don Alfonso). Hay reedición en Urania y Walhall.  La segunda en 1955, con Lisa Della Casa y Christa Ludwig, que también aparece en la grabación escogida, de 1962. Todavía tenemos un estudio posterior, para DG, con Gundula Janowitz y Brigitte Fassbänder, amén de una versión filmada y de varias grabaciones en directo. Böhm consideraba que era una ópera sin sentimentalismo, con un final ambiguo que no tenía gracia alguna. Fiordiligi y Dorabella "se casan bajo presión, vuelven a sus anteriores parejas por temor (mejor ellos que ninguno), pero podría decirse sin miedo a equivocarse que la cosa no durará mucho. Ya hemos visto a través de Dorabella, que cedió más pronto (y por la agitación de las cuerdas antes de su entrada puedes saber que ella será la primera en caer), cuán rápido pueden pasar estas cosas: en un sólo día". Añado motivo sentimental: esta de 1962 fue la primera grabación que escuché de Così.



El director 2, esto es, Riccardo Muti, se llevó la mayoría de los votos. Una grabación en directo de 1996, con la Wiener Staatsoper, en el marco de unas representaciones que han sido editadas en DVD por Medici Arts (y a un precio desorbitado,  que todo hay que decirlo: sale más barato comprarlo en Inglaterra que hacerlo en España). Como todos los competidores de este mes, ha tenido más de un contacto con Così fan tutte, comenzando por el festival de Salzburgo de los ochenta (existe DVD con Margaret Marshall, Ann Murray, Kathleen Battle, James Morris, Francisco Araiza y Sesto Bruscantini, aparte de la grabación "oficial" de EMI también en directo, en la que figuran Baltsa y Van Dam en el lugar de Murray y Bruscantini) y terminando en esta representación (en la que los protagonistas eran Barbara Frittoli,  Angelika Kirchschlager, Monica Bacelli, Michael Schade, Bo Skovus y Alessandro Corbelli), pasando por otro directo (el de la Scala, editado en DVD, con Dessì como Fiordiligi). Aparte y fuera de la oficialidad, pulula por ahí el audio de las funciones de 2008 en Viena, con las dos damas repitiendo papel y sus pretendientes sustituidos por Francesco Meli e Ildebrando d'Arcangelo. Volvamos a escuchar la grabación:
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites