domingo, 31 de enero de 2010

Comparando Cleopatras: la solución

Vamos hoy a desvelar a las cuatro cantantes a las que este mes se comparaba en el aria Da tempeste il legno infranto del Acto III del Giulio Cesare de Händel. Muchas gracias a todos los que habéis participado en la encuesta. Empecemos con Cleopatra 1 y Cleopatra 3, que han quedado empatadas, aunque la interpretación de una y de otra (y el contexto en el que tienen lugar ambas grabaciones) están en las antípodas. La primera de ellas era Magdalena Kozena, acompañada por Marc Minkowski en esta grabación que supuso mi primer acercamiento serio a una ópera  que, debo confesar, aún se me resiste. Aún estoy luchando contra el viejo e irracional temor de que el Barroco muerde, y todas esas cosas. Después de haberme maravillado con La fida ninfa de Vivaldi tengo ciertas esperanzas al respecto y motivos para seguir investigando. La Kozena se llevó tres votos.
Cleopatra 3, nuestra infiltrada prehistoricista, viene de otro planeta; no sólo por la condición sideral de la cantante de la que se trataba, Beverly Sills, sino porque simplemente escuchar a Rudel en la introducción del aria nos sirve para ver cuánto ha cambiado la interpretación de esta música en las últimas décadas (de los tiempos de Tebaldi y su particular versión a los de la soprano estadounidense también se nota la evolución...); la Cleopatra de la Sills es espectacular, y es uno de los pocos casos de interés en aquella época por Händel y el Barroco. Por cierto, una grabación cortadísima la de este Giulio Cesare. Otros tres votos para Bubbles.
Cleopatra 2 obtuvo tantos votos como las dos anteriores juntas, quedándose a uno de la primera plaza. Se trataba de Sandrine Piau, con René Jacobs a la batuta. El mismo director tiene grabado un Giulio Cesare en el que no figura nuestra candidata. En cuanto a esta grabación, procede de una función parisina de 2008, en la que Piau compartía reparto con Lawrence Zazzo, Kristina Hammarstrom, Malena Ernmann, Christophe Dumaux, Nicolas Rivenq, Andrew Radley y Andrew Davis. No tengo constancia de que se haya editado comercialmente, pero la toma de la radio puede encontrarse con relativa facilidad por la red. Obtuvo seis votos.
Y ganó Cleopatra 4, Danielle de Niese. A la batuta, William Christie. En los últimos años se ha vuelto una de las habituales del papel, aunque yo, personalmente, no leencuentro la gracia, ni en Cleopatra ni prácticamente en nada más. Recuerdo haber escuchado su disco dedicado a Händel una y otra vez sin encontrarle la gracia.  Con el nuevo dedicado a Mozart sólo hubo una intentona. De Niese consiguió el primer puesto, con un voto de diferencia sobre Piau. Escuchémosla de nuevo:
Para la próxima comparativa pasamos al Romanticismo puro y duro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites