jueves, 21 de enero de 2010

Con retraso: Carmen

Carmen en Londres, Carmen en la Scala, Carmen en Nueva York... La heroína de Bizet está un poco por todas partes, como ha sido desde que se instaló en el repertorio operístico, y últimamente ha sido protagonista de varias ediciones muy publicitadas., dos de las cuales  se dieron a finales del pasado año De la londinense fue protagonista Elina Garanca, mientras que la hasta entonces desconocida Rachvelishvili tuvo que lidiar con el personaje, con la noche de San Ambrosio y con una puesta en escena tan surrealista que era imposible verla sin soltar la  carcajada. También la última noche del año, se estrenaba la nueva producción del Metropolitan de Nueva York, firmada por Richard Eyre. Protagonistas, los que ya habíamos escuchado en la capital inglesa: Elina Garanca y Roberto Alagna, flanqueados aquí por Barbara Frittoli como Micaela y Marius Kwiecien como Escamillo ( eso sí, el barítono no estuvo en la retransmisión del sábado 16). Habrá que esperar al vídeo (la matinée fue transmitida en HD y por tanto acabará apareciendo después de que lo recuperen las televisiones estadounidenses), pero parece por las imágenes que Eyre no nos convertirá Carmen en una ginkana de simbología sin ton ni son como lo hiciera Dante.
La nueva Carmen del Met sigue la tradicional edición con los recitativos de Guiraud. Una de las razones que se han dado es que la forma de opéra-comique con los diálogos pone en un brete a los cantantes que tienen dificultades con el francés, y que de todas maneras las partes habladas no se escucharían con demasiada claridad en una sala de ese tamaño. Es otro punto de colisión (si queremos llamarlo así) con la edición que abriera la temporada escalígera.
Elina Garanca entró en estas representaciones, como recordaréis, tras la cancelación de Angela Gheorghiu (para los curiosos, recordar que existe una grabación de estudio con ella y su  no sé si llamarlo ex o no Alagna), que sin embargo cantará más entrado el año, en las funciones en las que Jonas Kauffman sea Don José. La letona afortunadamente evita los tópicos que se han asociado al personaje y no lo envuelve en griteríos. Es decir, que canta en vez de recurrir a griterío. Y lo hace con elegancia y sensualidad; una Carmen que sabe lo que quiere, pero que además utiliza el cerebro y parece ser muy consciente del efecto que produce, porque la cabeza no está sólo para dar golpes de melena al compás de la Habanera. Alagna me sorprendió favorablemente en las funciones de Londres, pero ahora vuelven a sonar todas las señales de alarma; dejando aparte percances como los ocurridos en el Aria de la Flor en las dos grabaciones que he podido escuchar, que en cierto sentido son lo de menos, mi sensación ha sido la de encontrar un cantante que estaba al límite, incómodo en todo momento y que en la función del sábado terminó a duras penas con su cometido; también es cierto que había estado enfermo antes de que empezaran las funciones. El desempeño de Frittoli me deja preguntándome cómo demonios teniendo a una soprano de sus características en Italia (pese a problemas con el vibrato y demás)  la Scala pone a Damato para San Ambrosio. A Teddy Tahu Rhodes le cayó la papeleta de hacer el Escamillo en sustitución de Kwiecien; no lo encontré demasiado sutil, pero es que últimamente los matadores me están dando bastantes disgustos, desde la decepción de D'Arcangelo en la Carmen londinense hasta lo de Schrott en Milán. Y bueno, en cuanto a la dirección, creo que voy a convertirme en admiradora de Nézet-Séguin (aunque para ser admiradora primero tendré que aplicarme a la tarea de escribir su nombre y apellido correctamente), que ya había llamado la atención con Roméo et Juliette en Salzburgo en 2008, y que ahora al menos ha demostrado que tiene "sangre"  (en vez de limitarse a hacer de música de fondo) a la hora de afrontar esta partitura tan manida. Veremos cómo evolucionan las cosas, de momento habrá que seguirlo.

Nota: se ve que el subconsciente me ha traicionado y me había cargado alegremente el dúo de Don José y Micaela (siempre ha sido algo aburrido para mí, manías personales) al subir los enlaces, entre otras cosas. Ahora los archivos han sido corregidos.

CARMEN


Carmen..................Elina Garanca
Don José................Roberto Alagna
Micaela.................Barbara Frittoli
Escamillo...............Teddy Tahu Rhodes
Frasquita...............Elizabeth Caballero
Mercédès................Sandra Piques Eddy
Remendado...............Keith Jameson
Dancaïre................Earle Patriarco
Zuniga..................Keith Miller
Moralès.................Trevor Scheunemann
Dancer..................Maria Kowroski
Dancer..................Martin Harvey

Conductor...............Yannick Nézet-Séguin


Aquí y aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

O yo estoy sordo o Carmen esta incompleta. Por favor me dicen si estoy equivocado

Nina dijo...

En efecto parece haber un problema con los archivos; lo corregiré lo más pronto posible.

Nina dijo...

Bueno, creo que está solucionado. Gracias por hacérmelo notar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites