viernes, 26 de febrero de 2010

L'interrotta gavotta


A estas alturas todo el mundo lo sabe. Esto sucedió ayer apenas comenzada la retransmisión de Andrea Chénier desde el Teatro Real, en cuanto concluyó la intervención del barítono Marco Vratogna como Carlo Gérard (y no al revés, como dijera un locutor de Radio Clásica lógicamente nervioso):
 
 Ante los gritos de ¡Fuera la amplificación! ¡Vergüenza! ¡Que aprendan a cantar y a impostar! y después de la intervención de Fiorenza Cedolins, el Acto I quedó interrumpido para reiniciarse unos minutos más tarde. Lo que dice el teatro a propósito del incidente es esto:

Debido a un problema técnico en la función del día 25 de febrero de la ópera Andrea Chénier, durante algunos minutos del primer acto se escuchó en la zona de paraíso de la sala el sonido que normalmente se destina al foyer del teatro durante las representaciones. Este hecho produjo una percepción acústica distorsionada que suscitó la queja de algunos espectadores, lo que obligó a detener la representación, que fue reiniciada tan pronto como se solventó el mencionado problema.El Teatro Real lamenta la difícil situación que tuvieron que vivir los artistas que participaban en esta función y certifica que en ningún caso, como es pauta habitual en este teatro, se ha utilizado medio alguno que no fuese el instrumento natural de su voz.Así mismo, el Teatro Real se disculpa por haberse visto obligado a suspender, debido a los motivos ya mencionados, la retransmisión en directo que estaba realizando Radio Clásica de RNE.
...Aparte de anunciar, también, que Marcelo Álvarez (interpelado con otro grito, ¿Y el micro qué?, al finalizar el Improvisso) no cantará la función del día 28. De hecho, no terminó la de ayer, siendo sustituido por el joven Jorge de León, del que pude escuchar gracias a Arsace su debut en el papel, y que ahora, después de dos sustituciones en el último momento, ha saltado a la fama. De la sustitución nos enteramos mucho más tarde los que estábamos a la escucha. Terminado, esta vez sí, el primer acto, se nos anunció que la retransmisión se cortaba por deseo del propio teatro. Para compensar, pusieron la grabación de Chailly con Caballé y Pavarotti. No la mejor de las opciones posibles en la discografía de esta ópera, la verdad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites