viernes, 26 de febrero de 2010

Ópera en la radio

Mañana sábado 27, a las 19:00, podremos escuchar por todas estas emisoras La Bohème, de Puccini, desde el Met, con Anna Netrebko, Piotr Beczala, Gerald Finley y Nicole Cabell, todos ellos bajo la dirección de Marco Armiliato. Habrá dos intermedios, aunque la página del teatro aún no ha especificado qué se hará durante ellos -teniendo en cuenta que la ópera es cortita, resulta extraña tanta pausa, a no ser que la  la mastodóntica y superpoblada producción de Zeffirelli las haga necesarias-; de esta ya se transmitió el miércoles pasado una de las funciones de madrugada, y lo que se ha podido leer hace augurar una buena función, al menos en lo que a los dos protagonistas respecta. A esa misma hora, DEUTSCHLANDRADIO KULTUR ofrecerá Die Tragödie des Teufels, de Peter Eötvös, con Cora Burggraff, Ursula Hesse von den Steinen, Topi Lehtipuu, Georg Nigl, etc, con dirección del propio Peter Eötvös. Tanto DR P2 como ESPACE 2 se dedicarán a Gluck, en las recientes versiones de Rousset. La primera emitirá Iphigénie en Aulide, la segunda, ya a partir de las 20:00, optará por una sesión doble con las dos Ifigenias. A las 19:00, también, y por KLARA , Don Carlos, de Verdi. Naturalmente en versión francesa, aunque el reparto es prácticamente desconocido para mí. Por RADIO 4 NETHERLANDS, El Holandés Errante, de Wagner, con Robert Lloyd y Catherine Naglestad, entre otros. Curiosamente se anuncian los intérpretes de Daland, Senta, Erik y Mary, pero no hay referencias del Holandés. 
 La foto de La Bohème es de la crítica publicada en el Times..
A las 19:30, por FRANCE MUSIQUE, La Sonnambula, de Bellini, con Natalie Dessay, Javier Camarena y Michele Pertusi, con Evelino Pidò en el foso. Se trata de la grabación efectuada el 25 de enero. A la misma hora, por KBIA2, redifusión de la Manon de Massenet grabada en Viena con Damrau y Vargas. LATVIA RADIO KLASIKA anuncia un concierto con Elina Garanca dirigida por su señor esposo y con otras dos cantantes cuyos nombres (lo siento en el alma) soy incapaz de descifrar.
A las 20:00, y aparte de las ya mencionadas Ifigenias por ESPACE 2, podemos escuchar por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA la poco frecuente, y muy recomendable, Halka, de Moniuszko. Una ópera que merece la pena conocer y cuyo libreto puede encontrarse en Kareol. En este enlace. Y por esas extrañas coincidencias que se dan de vez en cuando, RADIO STEPHANSDOM también emitirá Halka a esa misma hora, pero esta vez en una grabación comercial de 1986. Por HR2 KULTUR, El Mesías de Händel, con Sarah Connolly, Ailish Tynan, Paul Agnew y Jonathan Lemalu, bajo la dirección de James O'Donell. La grabación es de abril de 2009. Por SVERIGES RADIO P2, Thaïs, de Massenet, con Malys Byström, Thomas Lander y Thomas Lind, bajo dirección de Jan-Latham Koenig. Para terminar, RADIO TRE (RAI) se dedicará a un programa doble integrado por Hin un Züruck, de Hindemith, y L'Heure spagnole, de Ravel. La grabación fue efectuada en Ancona en el pasado mes de enero.
En la propia RADIO TRE (RAI), pero el domingo a las 20:00, tendrá lugar la transmisión directa desde la Scala de la ópera de Janacek Desde la casa de los muertos, con Salonen a la batuta. Desgraciadamente no parece haber alternativas con mejor sonido que el de la radio italiana.
Edito: os recomiendo no perder de vista mañana sábado a las 13:00 La Wally, de Catalani, por RADIO 4 NETHERLANDS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites