jueves, 4 de marzo de 2010

Comparaciones: Kuda, kuda. La solución.

La comparativa del pasado mes se ocupaba de Kuda, kuda, el aria de Lensky de Eugene Onegin, de Tchaikovsky. Como siempre, lo primero dar las gracias a los votantes, y, lo segundo, descubrir qué tenores  -todos ellos de fecha bastante reciente, aunque en un caso esa actualidad es relativa- estaban detrás de las cuatro versiones propuestas (1). Empecemos con el Tenor 2, que es el que menos votos ha recibido.
No era otro que Rolando Villazón, que -en una grabación de 2007, procedente de un recital parisino- se llevó el voto de la honrrilla. Como todos los participantes de la cata, Villazón no se ha limitado a interpretaciones del aria -golosa para cualquier tenor- en recitales o a grabarla, ya que ha interpretado al desdichado poeta en escena. Lo ha cantado en el Covent Garden de Londres - temo que jamás me acostumbraré a llamarlo ROH y que siempre seguiré llamándolo tal y como me lo aprendí - y en Berlín, por ejemplo. 


El Tenor 1 - que se llevó tres votos- era Neil Shicoff, uno de los protagonistas de una de las grabaciones de estudio más conocidas del Onegin, la dirigida por Levine, en la que también figuraban Thomas Allen y Mirella Freni. Shicoff repetiría la jugada con Bychov, esta vez haciendo compañía a Hvorovstovsky y Nuccia Focile. Lensky es uno de los caballos de batalla del tenor norteamericano, que además de grabarlo dos veces lo ha cantado en teatros como el Met o la Scala -precisamente su debut en el teatro milanés tiene lugar en 1986 con Eugene Onegin.


Los tenores 3 y 4 han acaparado la mayor parte de los votos, aunque ha sido  3 quien finalmente se ha llevado el gato al agua. Tenor 4, que ha quedado con siete tantos a favor, era Ramón Vargas, en un recital del año pasado que tuvo lugar en Moscú, con Vladimir Fedoseyev a la batuta. Vargas también ha cantado Lensky en el Met -y además las representaciones, con Fleming, Hvorovstovsky, con dirección de Gergiev y  puesta en escena de Carsen, han sido editadas en DVD- y en Viena en tiempos recientes.


Tenor 3, el ganador, con nueve votos, era Piotr Beczala, en una grabación de 2009, en el Met. Una temporada en la que tuvo que hacer horas extraordinarias, al encargarse de parte de los Edgardos del indispuesto Villazón, simultaneándolos con las funciones de Onegin. Otros teatros en los que Beczala ha cantado Lensky han sido el Covent Garden de Londres o la Bastille de París; también con ese papel debutó en Estados Unidos, concretamente en San Francisco.



(1) Edición: por algún extraño motivo, los enlaces y los reproductores no parecen comportarse debidamente;  ¡siempre enlazan a la misma grabación! intentaré arreglarlo lo antes posible.

Volviendo a editar. Dado que es imposible, al parecer, que los reproductores "individuales" se comporten y dejen escuchar a más de un tenor -parece que ellos también votan por Beczala-, he aquí de nuevo las audiciones como lista de reproducción, de la menos a la más votada:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites