viernes, 5 de marzo de 2010

Ópera en la radio

Mañana a las 19:00 podremos escuchar en directo desde el Met, por las numerosas emisoras habituales, Attila, de Giuseppe Verdi, con Ildar Abdrazakov, Violeta Urmana, Giovanni Meoni -que se ha hecho cargo de las funciones que canceló Carlos Álvarez- y Ramón Vargas, todos ellos bajo la dirección de Riccardo Muti. Es la única de las representaciones que será retransmitida; el estreno de la producción fue el pasado día 23, y aunque la alta opinión sobre los aspectos musicales es prácticamente unánime, la puesta en escena ha conocido el rechazo general y fue abucheada ya en la primera función. Teniendo en cuenta la acogida hostil a una Tosca de Bondy que no era ni rompedora ni escandalosa, sino sólo feucha, no sé exactamente qué pensar. De todas maneras, es algo de lo que los mortales sin entrada para el Met no tenemos que preocuparnos. A la retransmisión se unen otras emisoras como RADIO TRE (RAI), aunque es poco aconsejable seguirla por ahí. Y a la misma hora a la que se puede escuchar  esta joya del Verdi joven, en DEUTSCHLANDRADIO KULTUR se ofrecerá su última ópera, Falstaff, desde Wiesbaden, con Kiril Manolov, Thomas de Vries, Philippe Rojas Velozo, Christopher Busietta, Erik Biegel, Bernd Hofmann, Sharon Kempton, Emma Pearson, Diane Pilcher y Ute Döring, bajo dirección de Marc Piollet. DR P2 es  una de las emisoras que anuncian la retransmisión de La Sonnambula, de Bellini, con Natalie Dessay, Javier Camarena y Michele Pertusi, dirigidos por Evelino Pidò. También lo hacen, aunque a partir de las 19:30, las  emisoras "gemelas" NRK KLASSISK  y NRK P2. La cantante francesa ha sido noticia en los últimos días por su cancelación de las funciones de Hamlet en el Met, una ópera que podremos escuchar, por cierto, el día 27 de este mes. Nuevamente a las 19:00, DWOJKA POLSKIE RADIO y RADIO 4 NETHERLANDS  ofrecerán Medea, de Reimann. En el reparto, Marlis Petersen -curiosamente la cantante que sustituirá a Dessay en el antes mencionado Hamlet- Michaela Selinger, Elisabeth Kulman, Adrian Eröd y Michael Roider. Dirige Michael Boder. En cuanto a RADIO CLASICA DE ESPAÑA , nos ofrece una rareza, Der Jakobiner, de Dvorak, grabada en vivo en el año 2003.
Urmana y Abdrazakov en Attila

A las 19:30, Béatrice et Bénedict, de Berlioz, por FRANCE MUSIQUE, con Christine Rice, Allan Clayton, Ailish Tynan, Élodie Méchain, Edwin Crossley-Mercer, Jérôme Varnier, Michel Trempont y Bob Goodie, con el Choeur les Élements y la Chambre Philharmonique dirigidos por Emmanuel Krivine. Hay varias repeticiones para mañana, y una de ellas es la Manon de Massenet protagonizada por Damrau y Vargas, por LATVIA RADIO KLASIKA . Y mientras RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL tira de un archivo con más solera aún y nos propone Vanessa, de Barber, en la histórica versión del Metropolitan con Steber como protagonista y Mitropoulos en el foso, afsadfs nos ofrece unos Diálogos de Carmelitas desde Malmö, con un reparto que me resulta poco familiar y que está encabezado por Natalie Hernborg como Blanche de la Force.
A las 20:00CESKY ROZHLAS 3 - VLTAVA  emitirá Debora, de Foerster. La grabación -al parecer la única existente- es de 1959 y según parece está editada comercialmente por la propia radio checa. Una rareza de la que no he encontrado demasiada información al respecto. Por KLARA, una vez más, tenemos oportunidad de escuchar Tristan und Isolde de Wagner con la dirección de Rattle, y con un reparto en el que nos encontramos a Violeta Urmana, Robert Dean Smith, Bo Skovhus y Franz-Josef Selig.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites