viernes, 21 de mayo de 2010

La Scala 2010-2011

La próxima temporada del teatro milanés ya está en su página y puede consultarse. Lo del Attila con Furlanetto y Vratogna (!) me deja particularmente perpleja -nótese no sólo que es el único Verdi de la temporada, sino que con ese reparto acabará en escabechina, ¿qué hemos hecho para merecerlo, qué?-, así como la casi total ausencia de Barenboim en el foso, ya que dirigirá la Valquiria inaugural y poco más. Luego pormenorizamos...

Muy bien, pormenorizando. La temporada se abrirá el 7 de diciembre de 2010 con Die Walküre, de Richard Wagner. La segunda entrega de la Tetralogía wagneriana, que tiene una desdichada historia en el teatro milanés ya que, completa, no se pone escenificada desde los años sesenta -la noventera con Muti tuvo un Rheingold en versión concierto-. Ya la primera entrega se ha visto perjudicada por la serie de huelgas desatada tras los recortes que el Gobierno Italiano ha decretado a la lírica. En esta Valquiria, nos encontraremos con Nina Stemme, René Pape, Waltraud Meier y Simon O'Neill, por decir unos cuantos. La escena corre a cuenta de Guy Cassiers y la dirección, de Daniel Barenboim. Es  llamativa la ausencia del maestro scaligero durante el resto de la temporada, en lo que a ópera respecta. También dirigirá algunas funciones del ballet El Lago de los Cisnes y un concierto con obras de Schubert, Mozart, Wolf y Bruckner, y un homenaje a Listz en el que estará al piano, habrá concierto con la West-Eastern Divan... Pero en San Ambrosio hará su única aparición puramente operística. Sin duda la cita con Wagner ese diciembre es de lo más apetecible de la temporada. Da la casualidad de que tenemos un vídeo en el que podemos ver a los que serán Siegmund y Sieglinde en esa representación, acompañados por Barenboim:
vídeo de primotenor
 En Enero-Febrero, llegará el clásico "duo" formado por Cavalleria-Pagliacci, dirigidos por Daniel Harding -uno de los que hará dos o tres meses sonaba como "papable" para la Scala- , y con un reparto que a muchos -presente- parecerá poco tentador: José Cura y Salvatore Licitra serán, respectivamente, Canio y Turiddu en los primeros repartos. Estarán acompañados por Giuseppina Piunti -reconozco mi ignorancia y lo admito: no la he escuchado jamás- y Oxana Dyka -digo lo mismo que con la cantante anterior-. En el reparto de Pagliacci llama la atención nuestro Celso Albelo como Beppe/Arlecchino. Para satisfacer mi curiosidad respecto a Piunti y Dyka -ellos ya sé cómo cantan- , he recurrido a San Youtube y me he encontrado con esto...:
vídeo de jldourches
Y esto: 
 
vídeo de David640125
Tosca es la siguiente en la lista, en la feúcha producción de Bondy que tan abucheada fue en la noche inaugural del Met. Como su protagonista vuelve a aparecer Dyka, que alternará con Martina Serafin; en Cavaradossi tendremos a Jonas Kaufmann y Marco Berti, y como Scarpia, en el primer reparto estará  Lucic y en el segundo Terfel. Dirigirá el joven Omer Wellber, recién nombrado director musical en Valencia y que sustituye al inicialmente previsto Daniele Gatti, que se negó a dirigir una vez vista la producción de Bondy. De lo poco que hay circulando aún de Wellber, el gran desconocido de esta Tosca, tenemos esto:
vídeo de moti013
 A partir del 5 de marzo, Muerte en Venecia, de Britten, con Ian Bostridge y con la dirección musical de Edward Gardner. La puesta en escena procede de la ENO. Al Britten le seguirá La Flauta Mágica, con Saimir Pirgu, Genia Kühmeier y Albina Shagimuratova como la Reina de la Noche. Los tres son de sobra conocidos, y además la Reina es más que interesante, como pudimos comprobar este año en el Met. Dirigirá Roland Böer, sobre el que también estoy "in albis" y la producción -nueva será de William Kentridge. Como recordatorio de la Shagimuratova, he aquí su interpretación de la primera de las arias de la Reina de la Noche:
  
vídeo de titaruffo2
En abril llega Turandot, con dirección de Valery Gergiev y con Maria Guleghina como la gélida princesa, alternándose con Lise Lindstrom. Una distribución curiosamente idéntica a la que este año pudo verse en Nueva York. Resumiendo, se estará entre esto:
  
(vídeo de brividokaldo)
...Y esto. Como Calaf, se alternarán Marco Berti y Stuart Neill, y como Liù, Ekaterina Sherbashenko, de la que no he encontrado ejemplo sonoro,  y Maija Kovalevska:
vídeo de camilla0690
 También en abril, un estreno de Luca Francesconi, Quartett, de la que no hay demasiada información, salvo que se canta en lengua inglesa. Ejemplos de las composiciones de Francesconi hay unos cuantos circulando por ahí. Escojo uno operístico, aunque también hay otros:
 
vídeo de 6591lucaf
En junio será el turno de Roméo et Juliette, en la producción que pudo verse en Salzburgo en 2008, y también con Nino Machaidze como protagonista, esta vez acompañada de Vittorio Grigolo (!). También el director que estuvo en el foso en las funciones salzburguesas, el joven Yannick Nézet-Séguin - a este lo tengo fichado, me gusta, me gusta mucho cómo dirige- estará en la Scala. Así que, como todos sabemos, la cosa resultará más o menos así:
vídeo de AngelAdanero
Y en junio... Attila. El único Verdi de la temporada, como decía más arriba.  La pregunta que se me ocurre es ¿por qué? No me refiero al hecho de que sólo haya un Verdi - se pueden montar temporadas sin uno sólo, sí, aunque resulte un tanto extraño en la Scala -, sino a que en el primer reparto nos encontremos a Ferruccio Furlanetto, que ya no está para según que cosas, y a... ¡Marco Vratogna! Con Nucci en el segundo reparto (?) y Marcelo Álvarez en el pequeño papel de Foresto (¿...?), amén de Micaela Carosi como Odabella -sobre la que no digo nada, ya que es una cantante a la que apenas he escuchado y habrá que darle el beneficio de la duda- y de la dirección musical de Nicola Luisotti. Bien es cierto que hoy en día encontrar unos cantantes que hagan entera justicia a esta ópera es misión imposible. Pero hay ciertas cosas que... Es curioso, pero  prácticamente coincide con la reciente Aida londinense, como si fuese una oferta promocional. Puede que me equivoque, pero aquí se masca la tragedia. Por cierto, aquí está Anastassov, el Attila del segundo reparto:
 
vídeo de parsifalito 
Después de una Italiana en Argel que protagonizarán los jóvenes de la Accademia de la Scala, llegará uno de los dos Strauss presentes este año en la temporada, Arabella, que será representada en septiembre. La dirigirá Franz Welser-Möst, y en el reparto nos encontraremos a Adriane Pieczonka, Genia Kühmeier, Tomasz Konieczny o Michael Schade. Producción de la Staatsoper de Viena. El otro Strauss es Der Rosenkavalier, en la puesta en escena de Wernicke y con dirección de Philippe Jordan. Anne Schwanewilms, Joyce DiDonato y Jane Archibald serán las damas protagonistas, con Peter Rose como Ochs y Ölaf Bar como Faninal, amén de Marcelo Álvarez como el Cantante Italiano -otro papel secundario, o más bien comprimario, ¿por qué? Arabella será en septiembre, y Rosenkavalier, en octubre.
 
vídeo de hillevifan 
Justo entre los dos Strauss, otra cita de interés, esta vez con Monteverdi y con Il ritorno d'Ulisse in patria, dirigido por Rinaldo Alessandrini y con dirección de escena de Robert Wilson. En el reparto, Sara Mingardo, Monica Bacelli o Luigi De Donato. Recordatorio de lo que fue el Orfeo de 2009:

 vídeo de Gudrun74
Y también en octubre-noviembre, otra cosa interesante, La Donna del Lago de Rossini, con Flórez, DiDonato, Osborn, Barcellona y Orfila, todos bajo la dirección de Roberto Abbado - tal vez cambiaría esto último, después del alicaído y desconcertante Rigoletto con el que el sobrinísimo nos obsequió en Madrid. Os dejo un poco de la Donna... con Flórez:
 vídeo de babyfairy
Por supuesto, también hay una serie de recitales: Flórez, Damrau, Kirchschlager, Anja Harteros, Matthias Goerne, Thomas Hampson y Aleksandra Kurzak serán sus protagonistas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites