viernes, 11 de junio de 2010

Norma en concierto

Bellini ha vuelto en esta temporada al Teatro Real -está por ver cuando lo hará de nuevo- a través de dos de sus obras maestras, I Puritani y Norma... Aunque, pequeño problema, las dos en concierto. Otro pequeño problema: de los Puritani los mortales sin entrada no pudimos escuchar nada, ya que no se retransmitieron -algo bastante llamativo, dado el reparto, con el Arturo de Flórez...-. Con Norma hemos tenido más suerte, y, a pesar de que no fue en directo sino enlatada, ayer se pudo escuchar a través de Radio Clásica una de las funciones. Protagonistas de esta Norma eran Violeta Urmana, Sonia Ganassi y Francesco Hong. Sobre la función del estreno, que fue el 20 de mayo, podéis leer una crítica o similar aquí.
Como todo el mundo sabe, Violeta Urmana empezó a cantar como mezzo, hasta que se pasó a la cuerda de soprano. De Azucenas, Kundrys y Ebolis, pasó a interpretar a Maddalena di Coigny, Tosca,  Lady Macbeth, Isolda o Santuzza, por poner unos cuantos ejemplos, y ya sabemos que también se ha atrevido con señoras tan temibles como Odabella. El papel de Norma lo debutó en 2006, en Dresde. Es uno de los casos de Adalgisas que también han cantado a la hija de Oroveso. No tengo grabación de la Norma de su debut, pero sí de su sacerdotisa jovencita:
vídeo de baritonas
Norma no es un papel para el que hoy en día abunden intérpretes, y las que nos podemos encontrar en los teatros pueden resultar decepcionantes en uno u otro sentido, ya sea por estar fuera de estilo o por no poder cumplir con las exigencias del papel. De entre las que he escuchado, Urmana es de las que mejor se desempeñan, cantándolo con corrección, aunque, como suele pasarme con ella, me doy el encontronazo contra la barrera. Contra una especie de frialdad en su interpretación -puede que acentuada al ser versión en concierto-, que así me resulta menos convincente de lo que podría ser. Pero a pesar de ello y tras haberla escuchado -sin comparaciones inútiles con las Normas de otros tiempos-, personalmente la prefiero a otras cantantes que han encarnado en los últimos tiempos a la sacerdotisa de Irminsul, como Daniela Dessì o Edita Gruberova. Habrá que esperar a verla en una versión escenificada para comprobar si esa frialdad se esfuma, pero la llama no acaba de prender.

Y, aunque en la actualidad existe la tendencia a devolver el papel de Adalgisa a las sopranos, en la versión del Real se adoptó la tradicional solución de confiarlo a una mezzosoprano, Sonia Ganassi, que  a estas alturas se debe conocer de memoria a la giovinetta. A decir de los que estuvieron en las representaciones del Real, fue la verdadera estrella de la noche. Me gustaron especialmente sus dos dúos con Norma. No tanto el del Acto I con Pollione -papel en el que el panorama  actual está si cabe más difícil que en el caso de la hija de Oroveso-, interpretado por Francesco Hong, uno de esos tenores con buenos agudos, pero a los que no encuentro otro encanto. Si bien tenía una ventaja, y es que, utilizando una expresión acuñada en los foros, al menos no da la impresión de que le está pidiendo a Norma el impuesto revolucionario. Por lo demás a veces me recordó una malísima costumbre que tenía una servidora en los exámenes: la de saberse cuatro datos e improvisar por el camino a ver qué salía.Vaya por delante que al menos no me estorbó en el curso de la función, que se reveló con esa cierta frialdad de la que hablaba más arriba, pero bastante disfrutable en su conjunto. Dirigió Massimo Zanetti - al que en la página del Teatro Real se llama Zenetti-, curiosamente el mismo director con el que Urmana debutó Norma hace cuatro años. En general los tempi fueron rápidos, con un Oh, di qual sei tu vittima digno de figurar en el Concierto de Año Nuevo por su ritmo de polka veloz. Algo que, confieso, acaba por resultarme adictivo y todo. 



VINCENZO BELLINI
Norma

Pollione: Francesco Hong 
Oroveso: Carlo Colombara 
Norma: Violeta Urmana 
Adalgisa: Sonia Ganassi 
Clotilde: Sandra Ferrández 
Flavio: Andrés Veramendi
Dirección musical:
Massimo Zanetti 
Dirección del coro:
Peter Burian 

Coro Titular del Teatro Real
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Aquí y aquí

3 comentarios:

Marga dijo...

Por favor Nina, dices que es una retransmisión por la radio enlatada, entonces una pregunta, ¿cual es la fecha real de la función?

Muchas gracias por los Aquí y aquí.

Nina dijo...

Pues creo que es la del día 26, o eso me pareció leer. Cualquiera sabe porque entre los de Radio Clásica y la página del Teatro Real me traen loca. A ver si alguien que fue el día 26 lo confirma.

Clau dijo...

Excelente pieza!! La opera y la musica clasica son lo maximo. Para todos los amantes de la musica clasica esto es para ustedes http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/5-compositores-famosos-la

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites