martes, 17 de agosto de 2010

Lo que se avecina: algunas novedades

En los próximos meses nuevos recitales irán a parar a los estantes de las tiendas, ya sean "reales" o virtuales. Vamos a hacer repaso de lo que nos espera. En primer lugar, de un disco que desembarcará dentro de unos días: Habanera, el recital de Elina Garanca que ya mencionaba en esta entrada, en la que hablaba del peculiar vídeo que la divina letona protagonizaba. Ahora la información es un poco más completa, con mini sitio incluído en el que se pueden escuchar algunos audios, leer una entrevista y que además cuenta con una pequeña galería de imágenes. ¿No es suficiente? Bueno, pues aún hay más. En concreto un vídeo promocional que, por lo que veo, refleja alguna de las cosas que la cantante dice en la entrevista, incluyendo su fascinación por la zarzuela. Recuerdo que en estos días también saldrá a la venta en DVD su Carmen del Met con Alagna.

Otro que estrena disco es Jonas Kaufmann, él para Decca, con un repertorio que parece hacer pendant con el recital, también publicado en tiempos recientes por los londinenses, de Renée Fleming, Verismo. Verismo Arias es el nombre del recital de Kaufmann, al que acompañan Antonio Pappano y la Orquesta de la Accademia de Santa Cecilia. Arias y dúos de Giordano, Leoncavallo, Mascagni, Cilea, Refice, Boito, Zandonai o Ponchielli (que verista, lo que se dice verista, no era, por más que La Gioconda sea tremebunda). También tiene su mini sitio, con algunos ejemplos sonoros - aquí han sido menos generosos que los de DG con Habanera, y no podemos escuchar fragmentos de todas las pistas -, galería de imágenes y el ahora casi obligatorio vídeo promocional (no os asustéis, que salta automáticamente, tanto en la página como en cualquier otro lugar en el que esté incrustado). Andrea Chénier se lleva la parte del león con la inclusión de dos de las arias - el Improvviso y Come un bel dì di maggio- y el duo final, Vicino a te, con participación de Eva-Maria Westbroek como Maddalena. En una nota totalmente frívola, hay que ver los excesos que se cometen a veces con Photoshop. 
Cambiando de tercio y sobre todo de repertorio, el 1 de octubre es la fecha prevista para el lanzamiento de Lettere amorose, disco del que es protagonista Magdalena Kozena. Aparte del vídeo promocional que ya circula por Youtube de un tiempo a esta parte, aquí podéis encontrar más información, amén de una galería fotográfica. Información más concreta sobre el contenido del disco la podéis encontrar en esta página.


  
También del canal de deutschegrammophon1
No se puede decir que el título del recital de Vittorio Grigolo para Sony sea especialmente original, porque discos que se titulen The Italian Tenor, o similar, debe haber al menos media docena. Aunque tampoco la originalidad a la hora de llamarlo sea necesaria. Puccini, Verdi y Donizetti son protagonistas de un disco en el que le acompaña la orquesta del Reggio de Parma con Pier Giorgio Morandi a la batuta. Todas arias célebres: Una furtiva lagrima, Che gelida manina, Ah sì ben mio y su inevitable cabaletta, Spirto gentil... Las menos habituales: las de Le Villi e Il Corsaro. En fin, la lista completa, aquí, donde además los interesados encontrarán bastantes más cosas.
Y de momento termino la lista de próximas apariciones con lo nuevo de Juan Diego Flórez, un disco dedicado a la música sacra que lleva por nombre Santo, que se supone saldrá a la venta el 22 de octubre próximo. El título, por cierto, es el de una composición propia que acompaña en este recital a obras de Franck, Adam, Bellini, Händel, Haydn, Rossini, Schubert, etc. La orquesta es la del Comunale di Bologna, dirigida por Michele Mariotti. De momento y a falta de más vídeos, os dejo precisamente con Panis Angelicus interpretado en 2008 por el tenor peruano, en uno de los habituales conciertos navideños de Viena.
vídeo de leoperarm

3 comentarios:

Joaquim dijo...

Nina, casi todos tienen un cierto interés, pero lo que se dice atractivo por las portadas, ni uno, claro que lo verdaderamente interesante debería venir en el interior, pero se están cargando la industria las mismas discográficas.
En fin, por suerte tenemos y no damos abasto, grabaciones mil para deleitarnos, ya que muy pocos de estos recitales son verdaderas primicias. En eso, pese a quien le pese, la reina es Bartoli, los demás, más de lo mismo, con alguna que otra rareza o variación.

Nina dijo...

Bartoli saca ahora el DVD de Clari, de Halevy, lo que es muy interesante, a veces parece que sólo existe La Juive. Lo malo es que también se apunta a la moda del recopilatorio -el suyo es Sospiri- con portada a lo anuncio de champú. Se ve que esto de las portadas es ahora una condición indispensable.

Joaquim dijo...

Que se lo digan a Gruberova, ella y sola ella, a pesar del empeño de la Bartoli, tiene el primer sitio a perpetuidad en la clasificación de las portadas más indescifrables que alguien pueda ni tan siquiera imaginar.
Yo creo, y ahora hablando un poco más en serio, que los recopilatorios son cosas de las discográficas para rentabilizar y amortizar al máximo, pero cuando Bartoli saca un CD nuevo, siempre tiene algo diferente que ofrecer, gustará o no, pero se aleja al máximo de lo escuchado y grabado mil veces y solamente por eso ya es de agradecer.
Yo escuché una grabación piratilla de Clari y no me pareció gran cosa, pero quizás en condiciones auditivas óptimas me guste más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites