jueves, 7 de octubre de 2010

Carmen radiofónica

Una de las escenas de Carmen en el Liceu. Foto LVE / Xavier Cervera
No parece lógico escribir sobre una puesta en escena cuando lo único que se tiene es la radio, de modo que no diré nada sobre la de Bieito -director de escena que ha pasado a aburrirme con su habitual obsesión por la violencia y el sexo- para esta Carmen del teatro de las Ramblas. Eso sí, los ruidos escénicos fueron omnipresentes a lo largo de la retransmisión. Y la edición, una especie de extraño híbrido sin los tradicionales recitativos de Ernest Guiraud, pero también sin la mayoría de los diálogos originales. En resumen, como escuchar una selección de la ópera. O para decirlo a lo cursi, igual que poner un disco de highlights en el reproductor.
En cuanto a los cantantes, Roberto Alagna dominó el reparto. Vale que su voz no es la de antes, sí. Vale que no está tan sobrado de medios como algunas de las críticas publicadas en la prensa quieren dar a entender. Aun así quedan grandes momentos, su fraseo y también que estaba en mejores condiciones que en las dos últimas interpretaciones de Don José que le he escuchado (Covent Garden y Met). A su lado los demás palidecieron. Especialmente la protagonista Beatrice Uría-Monzón (alias BUM), de cuyo desempeño escénico he oído hablar muy favorablemente... aunque el vocal no pasaba demasiado bien la prueba de los micrófonos de la radio, con una Habanera realmente trabajosa, aunque a partir de ahí remontase un poco. La Micaëla de Marina Poplavskaya tampoco le robó la función. Es una cantante que se ha convertido para mí en el equivalente femenino de Jonas Kaufmann: me desconcierta. La voz es bonita, pero siempre hay una impresión de inseguridad en todo cuanto canta. Erwin Schrott repitió su Escamillo de la Scala; vamos, seguramente uno de los más toscos y peor cantados que he escuchado. 
BIZET: Carmen. B. Uria-Monzón (Carmen), R. Alagna (Don José), M. Poplavskaya (Micaela), E. Schrott (Escamillo), E. Bayón (Frasquita), I. Mentxaka (Mercedes), M. Canturri (Le Dancaire), F. Vas (Le Remendado), A. Sanmartí (Morales), J. Ribot (Zúñiga), Orq. Sinf. y Coro del Gran Teatro del Liceo, Cor Vivaldi-Petits Cantors de Cataluña. Dir.: M. Piollet.
Actos I y II Actos III y IV

Debo advertir, eso sí, que el sonido de la grabación no es excesivamente bueno ni la calidad muy alta. La toma de sonido pareció mejor el día de la retransmisión de Catalunya Música, pero por desgracia esa tarde mi conexión decidió jugármela. Aun así entre las dos funciones hay escasas diferencias y lo que he escrito para la del día 5 vale para lo que escuché en la otra.

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Nina, si te interesa la de Catalunya Radio te la paso, aunque ya la debes tener.
Lo de Schrott es realmente sorprendente, en cualquier caso al natural no se perciben los enormes problemas que las transmisiones de los días reflejan.
Pero es un cantante mediocre, al menos en este repertorio.

Nina dijo...

Sí, sí, la encontré en OS, muchas gracias de todas maneras.
Puede que Schrott no sea de los que quedan bien en la radio, de todas maneras me parece un poco camelo. Y desde luego sé qué hace cantando Escamillos, visto el resultado.

josep dijo...

Nina,
Aparte de los defectos auditivos en las retransmisiones radiofónicas, debo decir que la puesta en escena tampoco ayudó. Especialmente en el acto III (con diez coches en el escenário), el contínuo abrir y cerrar de puertas molesta incluso en directo (ya no te digo nada por radio). En cuanto a tus apreciaciones sobre los protagonistas, de acuerdo, aunque la Sra.BUM gana muchísimo en directo viéndola actuar. No se si podrás verla en cine el próximo dia 13.
Un abrazo

Nina dijo...

Esas son las referencias que tengo, pero desgraciadamente no podré verla en el cine, me pillan todos a unos cuantos kilómetros...
Por cierto, con lo de "desde luego sé qué hace cantando Escamillo" quería decir lo contrario. En algún momento el "no" se ha quedado por el camino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites