sábado, 13 de noviembre de 2010

Ópera en la radio

Hoy, a partir de las 19:00 y por BBC RADIO 3, podremos escuchar Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss desde la Welsh National Opera, con Orla Boylan, Gillian Keith y Sarah Connolly, bajo la dirección de Lothar Koenigs. A esa misma hora y por CBC TWO, El Holandés Errante, de Richard Wagner, desde Toronto, con Evgeny Nikitin, Julie Makarov y Mats Algrem, con Johannes Debus en el foso. Otra emisora canadiense,  ESPACE MUSIQUE, opta por recuperar Don Quichotte, de Massenet, desde Bruselas y con José van Dam como el de la Triste Figura. Una grabación que hemos podido escuchar en pasadas ocasiones (e incluso ver en directo a través de Arte). A Van Dam lo acompañan Silvia Tró Santafé y Werner van Mechelen, además de Marc Minkowski a la batuta. También podrá escucharse por KOHM. Por FRANCE MUSIQUE, Orlando, de Händel. En el reparto, Sonia Prina, Henriette Blonde-Hansen, Lucy Crowe y Nathan Berg; dirige Emmanuelle Haïm. KBYU rescata un Trovatore que ya se ha escuchado en algún fin de semana anterior: Nicola Luisotti dirige a Marco Berti, Sondra Radvanovsky, Stephanie Blythe y Dmitri Hvorovstovsky, grabación de la Ópera de San Francisco. Por su parte, RADIO CLASICA DE ESPAÑA ofrece una grabación realizada en el Parco della Musica de Roma: Lodoïska de Cherubini, o más bien lo que quedó de ella después de una verdadera escabechina que nos priva de la mitad de los recitativos, acompañados o no. La ejecución corre a cargo de Jéremie Rohrer. Cantan Natalie Manfrino, Sébastien Guéze y Armando Noguera, entre otros. Para terminar con esta franja horaria, por todas estas emisoras podremos escuchar La vuelta de tuerca, de Britten, con Amanda Roocroft, Andrew Kennedy y Michael Kepler, dirige Patrick Summers.
A las 19:30, por LATVIA RADIO KLASIKA, volvemos a encontrarnos con Verdi y con Sondra Radvanovsky, esta vez en un Ernani grabado en la Lyric Opera de Chicago. La acompañan Salvatore Licitra, Boaz Daniel y Giacomo Prestia. A esa misma hora y por NRK KLASSISK y NRK P2, tenemos la oportunidad de rescatar el Fidelio dirigido por Abbado en Lucerna este verano, con Nina Stemme y Jonas Kaufmann. Por RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, La finta giardiniera, de Mozart, dirigida por René Jacobs. Aparte de él, tenemos a Sophie Karthäuser, Jeffrey Francis, Topi Lehtipuu, Alexandrina Pendatchanska, Marie-Claude Chappuis y la inevitable y omnipresente en todo proyecto del director belga Sunhae Im.
Desde las 20:00, por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR y en directo desde Berlín, otro Holandés Errante, con Albert Dohmen, Ricarda Merbeth, Matti Salminen y Robert Dean Smith, todos bajo la dirección de Marek Janowski. Por HR2 KULTURLa novia vendida, de Smetana, en una grabación de septiembre de 2009. Terminamos con RADIO TRE (RAI), que hoy también nos ofrece algo enlatado: Don Giovanni, de Mozart, en grabación realizada el pasado mes de mayo en el teatro de La Fenice. Con Markus Werba como el Burlador sevillano, Alex Esposito como Leporello, Elena Monti en el papel de Donna Anna, Carmela Remigio como Donna Elvira, Martin Miller encarnando a Don Ottavio y Borja Quiza como Masetto. Dirige Antonello Manacorda.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Muchísimas gracias por el aviso, Nina. Hay cosas que pueden ser interesantes.

meteo dijo...

Si alguien le interesa la grabación completa de RADIO CLASICA de la ópera Lodoiska, así como el apartado dedicado al recital de Daniella Dessì con arias de Puccini, puede bajarse el podcast completo con calidad 256Kbps

aquí

La contrase*a para descomprimir: Mozart

Gracias Nina por tu extensa y útil información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites