martes, 22 de marzo de 2011

Comparaciones: la obertura de El Holandés Errante. La solución.

En la encuesta de este mes no tenemos un  ganador, sino un triple empate entre tres de los candidatos. El cuarto - la grabación número tres - ha salvado la honrilla. No había, creo haberlo dicho en su momento, un criterio claro en cuanto a la elección de las cuatro versiones, elegidas al azar, pero procurando que ninguno de los directores hubiese participado de otra comparativa anterior. Llegó la hora de revelar los nombres. Gracias a los que habéis escuchado las cuatro versiones y votado por vuestra favorita.
La obertura número 3  la dirigía Daniel Harding. Se quedó con un solitario voto. Solté al joven Harding -sobre el cual aún no tengo las ideas demasiado claras- entre otros directores mucho más bregados para ver cómo se defendía. Dirigía a la Mahler Chamber Orchestra, en una grabación en directo de 2008.
Los demás candidatos han obtenido la misma puntuación. La obertura número 1 era una grabación de Seiji Ozawa con la filarmónica de Berlín. Aparte de aquí, el disco es fácilmente encontrable por diversos lugares de la red, sólo hay que saber buscarlo. Como es evidente, la grabación era de estudio.

El número 2 era Franz Konwitschny. Grabación de estudio realizada en 1959 con la orquesta de la Berliner Staatsoper. Una grabación integral -al contrario que en los otros tres casos- en la que Dietrich Fischer-Dieskau era el Holandés, acompañado por Marianne Schech, Rudolf Schok, Gottlob Frick y el lujo asiático de tener a Wunderlich como Timonel.
Versión número 4 a cargo de Lorin Maazel y la Filarmónica de Nueva York, también procedente de un directo, de 2006, para más señas. Empató con los dos anteriores a cuatro votos. Así pues, cerramos la encuesta sin tener un vencedor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites