domingo, 18 de diciembre de 2011

Butterfly vuela en solitario

La gran protagonista de la Madama Butterfly que pudo escucharse ayer, en directo desde el Met y a través de la radio fue la soprano Liping Zhang. No es poco para los tiempos que corren encontrarse una Cio-Cio-San tan sólida, pero aparte de ella y de la eficaz Suzuki - muy bonito el dúo- encontré escasos elementos de interés en la retransmisión. No me gustó Robert Dean Smith como Pinkerton, con una voz de timbre bastante ingrato y con unas cuantas dificultades, ni tampoco el Sharpless de Luca Salsi. Completa el cuadro la dirección de Plácido Domingo. Está claro que sabe sacar una función adelante y seguir a los cantantes. Interpretar o mostrar algún tipo de matiz o dar vida a la partitura, ser algo más que el telón de fondo sobre el que se desenvuelven los cantantes es otra cuestión. Habrá quien considere suficiente lo primero, pero para mí es difícil disfrutar una representación - o una grabación- con un director que se limite a ese discreto segundo plano.

 PUCCINI
Madama Butterfly
Cio-Cio San..... Liping Zhang
Suzuki..... Maria Zifchak
Pinkerton.....Robert Dean Smith
Sharpless..... Luca Salsi
Goro.....Joel Sorensen
Prince Yamadori.....Luthando Qave
The Bonze.....Daniel Sumegi
Yakuside.....Craig Montgomery
The Imperial Commissioner..... David Crawford
The Official Registrar..... David Lowe
Cio-Cio San's mother..... Belinda Oswald
The aunt.....Jean Braham
The cousin.....Laura Fries
Kate Pinkerton.....Jennifer Johnson

New York Metropolitan Opera Orchestra and Chorus
Plácido Domingo. 

2 comentarios:

Gabriel I. dijo...

Nina, en este momento estoy escuchando el "Con onor muore" y coincido plenamente con tu apreciación acerca de Zhang y la dirección de Plácido. Hace que uno (por lo menos yo) quiera escuchar un poco más a los cantantes actuales. Un beso!

dandini dijo...

Fabulosa Liping Zhang(1973).Cuando cantó Butterfly en el Liceu(2006) se alternó en el rol protagonista con Fiorenza Cedolins y Cristina Gallardo Dômas ambas en gran forma.Ello no fue obstáculo para que parte del público considerara a la soprano china la mejor de las tres.BRAVA!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites