martes, 7 de febrero de 2012

Teatro Real, 2012-2013

Y me diréis, ¿otra vez? Sí, sí, otra vez. Aunque ya hablábamos de la próxima temporada del Teatro Real cuando a mediados de diciembre se anunciaron los títulos que la compondrían, hoy Gérard Mortier la ha presentado a los medios. En la página del teatro madrileño ya puede verse el folleto - que además podéis descargar aquí- , esta vez sin los coloridos y peculiares dibujos a los que nos habíamos acostumbrado en las dos últimas. Los títulos son los mismos de los que hablaba en diciembre, así que poco hay que añadir, salvo la confirmación de las fechas y alguna presencia sorprendente en los repartos - ¡esa Reina de la Noche interpretada por Kermes y con Kozena y Massis como sus damas! - , algunos de los cuales están por confirmar. Resumiendo:
- Moses und Aaron de Schönberg en versión concierto en coproducción con la Philharmonie de Berlín y el Festival de Lucerna; primera función el 7 de septiembre. Dirige Cambreling.
- Boris Godunov de Musorgski, con acto polaco incluído, dirección de Hartmut Haenchen y puesta en escena de Johan Simons. Primera función el 28 de septiembre. 
- Il Prigionero/Suor Angelica, extraño emparejamiento que subirá a escena el 2 de noviembre. En el foso, Ingo Metzmacher; a cargo de la escena, Lluis Pasqual.
-Macbeth de Verdi. Vuelve Kurrentzis acompañado de Violeta Urmana, Dimitris Tiliakos, Dmitry Ulianov y Stefano Secco. La puesta en escena es de Tcherniakov y puede verse en DVD. Algo que no he hecho, sí recuerdo en cambio la transmisión radiofónica en directo y de aquella función en concreto no guardo un buen recuerdo.Estreno el 2 de diciembre. Currentzis y Urmana - junto a Jorge de León e Ildebrando d'Arcangelo, amén de la para mí desconocida soprano Veronika Dzhioeva - también estarán presentes en un Réquiem verdiano, en julio. Como no hay dos sin tres, también dirigirá un concierto mahleriano. Notable, por cierto, pifia en el folleto en lo que al Réquiem respecta, pues  nos dice que Verdi nació en... ¡1807!
- Parsifal en concierto para inaugurar el año Wagner. Orquesta historicista incluída. Dirige Thomas Hengelbrock. Con Matthias Goerne, Angela Denoke y Simon O'Neill, entre otros.
-Estreno mundial de The Perfect American de Philip Glass el 22 de enero. Una ópera encargo del Teatro Real y coproducida con la ENO sobre la vida de Walt Disney. Director musical, Dennis Russel Davis. Director de escena, Phelim McDermott.
-El primero de los tres Mozarts de la temporada, dedicada precisamente al salzburgués, será Così fan tutte, que, con producción de Michael Haneke, subirá al escenario del Real el 23 de febrero. En el foso, una vez más, Cambreling. Reparto con todavía elementos por confirmar - Dorabella... - y en el que nos encontramos al veteranísimo William Schimell como Don Alfonso.
-Siguen dos óperas en concierto. La primera es Roberto Devereux de Donizetti, con otra veterana: Edita Gruberova. La acompañan Josep Bros  y Sonia Ganassi. DirigeYurkevych. Dos funciones, el 3 y el 7 de marzo.  La segunda, Los pescadores de perlas de Bizet, con Patrizia Ciofi, Juan Diego Flórez y Marius Kwiecien. Dirige Daniel Oren. La primera función, el 25 de marzo.
- Tcherniakov y Mozart vuelven con Don Giovanni, producción que ya pudo verse en el Festival de Aix de, creo recordar, 2010. Suelo referirme a ella con el afectuoso sobrenombre de el horror de Aix, sobre todo por razones musicales pero también por escénicas. No, no hay nada particularmente escandaloso, no se asusten los conservadores. Sólo que es insufrible que en una ópera se hagan pausas dramáticas entre escena y escena, caída del telón incluída. Significativa la presencia de Ainhoa Arteta como Donna Elvira. Primera función el 3 de abril.
- El 13 de mayo, primera de las cuatro funciones de La rappresaglia, de Saverio Mercadante. Coproducción con el Festival de Rávena y, como este año, con Riccardo Muti en el foso y la orquesta Luigi Cherubini. Reparto aún por confirmar. De la ópera, que es otro de los Mercadante que se estrenaron en España - concretamente en Cádiz - no se puede decir nada, ya que es otra exhumación. 
- Simon Keenlyside protagoniza el Wozzeck de Berg que dirige musicalmente Cambreling y escénicamente Marthaler. Sí, una nueva producción, pese a lo relativamente reciente que es la de Bieito. Estreno el 3 de junio. 
- El tercer Mozart de la temporada es La flauta mágica, con la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle y un montón de sorpresas. La primera, que la Reina de la Noche sea Simone Kermes (!) y sus damas respondan a los nombres de Annick Massis, Magdalena Kozena y Natalie Stutzmann. Como Sarastro nos encontramos a Dmitry Ivaschenko, Tamino es Joseph Kaiser, Pamina Camila Tilling y Papageno Michael Nagy. Otra sorpresa: el Orador está interpretado por José van Dam. Como director de escena, Robert Carsen. Primera función el 29 de junio. 
- Y acabamos en julio. Plácido Domingo vuelve un año más, en esta ocasión con Il Postino de Daniel Catán, ópera que ha paseado a lo largo y ancho del mundo. Estará acompañado por Cristina Gallardo-Domás y Charles Castronovo. La dirección corre a cargo de Heras-Casado. Primera función el 17 de julio.
Tenemos, además, varios conciertos: Joyce DiDonato con Alan Curtis - que será lo más parecido a la programación de un título barroco que tengamos este año, curiosa la alergia del Real - , el ya mencionado Requiem de Verdi, un programa francés con Maria Bayo, otro por determinar con Maurizio Pollini, Romeo y Julieta de Prokofiev con la Compañía Nacional de Danza y seguro que quedan algunas cosas en el tintero.

1 comentario:

jokem dijo...

Efectivamente, alergia a grado máximo a programar operas barrocas en el Real. Es lamentable.
Esta nueva temporada.... cuatro bodrios infumables y las archiprogramadas mil veces, obras de Mozart.
Espero que al Gérard Mortier le "liquiden" pronto".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites