sábado, 21 de noviembre de 2009

Ópera en la radio

Hoy a las 18:00, por SVERIGES RADIO P2, podremos escuchar The Rake's progress, de Stravinsky, con Nikola Matisic como Tom Rakewell, Hulda Björk Gardarsdóttir como Ann Trulove y Bengt Krantz como Nick Shadow. La retransmisión procede de la ópera de Malmö, y estará dirigida por Staffan Larsson. En cuanto a WUFT-FM HD2, hoy nos ofrecerá una especie de "antología" de coros de ópera y opereta, que también puede escucharse por otras emisoras a las 19:00.
A las 18:30, BARTOK RADIO  termina el ciclo del Anillo wagneriano que venía ocupando sus tardes desde hace unas semanas (con descanso el pasado sábado) y nos ofrece El Ocaso de los Dioses. Adam Fischer dirigirá a, entre otros, Christian Franz, Oskar Hildebrandt o Linda Watson.
Dentro de la franja de las 19:00, BBC RADIO 3  opta por un Werther de Massenet, con Paul Nilon y Alice Coote como protagonistas principales. Dirigirá Richard Farnes. Una de las grabaciones que más pululan por las radios los fines de semana, es decir, El Sueño de una Noche de Verano de Britten en su última encarnación escalígera, será lo que podremos escuchar por CBC TWO. Repeticiones son, también, Das Rheingold desde Hannover, por DEUTSCHLANDRADIO KULTUR, y Lohengrin, desde la ópera de Viena, por ESPACE MUSIQUE. El Orlando Paladino de Haydn que dirigió René Jacobs el pasado agosto en Innsbruck también es recurrente entre los reciclajes de los sábados, y hoy lo ofrecerá DR P2. Las representaciones liceístas de Krol Roger, de Szymanovski, serán ofrecidas por RADIO 4 NETHERLANDS a las 19:00 y por DWOJKE POLSKIE RADIO a las 19:20. Según se nos indica en esta última emisora, la función que ofrecen es la del día 10 de noviembre. A su protagonista, Scott Hendricks, lo podemos volver a encontrar (igualmente a las 19:00) en el Rigoletto de Houston que toda una serie de emisoras ofrecieron la semana pasada y que hoy recupera XLNC1. Aunque resulta mejor como protagonista de la primera que en la segunda de las óperas mencionadas (al menos la retransmisión de Rigoletto fue rica en carcajadas, grititos de Gilda y demás onomatopeyas). Igualmente es un "reciclaje" el Don Giovanni que ofrecen a las 19:00 WUOT y, a las 19:30, WABE CLASSICAL  y WUGA (entre otras emisoras). Protagonizado por Ildebrando d'Arcangelo como el Burlador y René Pape como su sufrido criado-para-todo Leporello, ya se habló de él en el blog.
A las 19:30, FRANCE MUSIQUE emitirá una grabación realizada en el Théâtre des Champs-Elysées el pasado 9 de noviembre: Don Pasquale, de Donizetti, en versión concierto protagonizada por Nicola Alaimo, Laura Giordano, Mario Cassi y Juan Francisco Gatell, todos ellos bajo la batuta de Riccardo Muti (versión en concierto). Aquí y aquí podéis leer críticas sobre este Don Pasquale que parece haber gustado mucho en la capital francesa. Tirando también de archivo de la radio gala, NRK KLASSISK y NRK P2 nos proponen otro clásico de los últimos sábados, Mireille de Gounod con Inva Mula y Charles Castronovo, dirigidos por Minkowski. 
A partir de las 20:00, la emisora belga KLARA  opta por dedicarle la tarde entera a Purcell, incluyendo la emisión de The Fairy Queen, con la dirección de William Christie. A la misma hora, LATVIA RADIO KLASIKA nos propone una Salomé de principios de este año (de febrero), grabada en Ginebra, con dirección de Gabriele Ferro. El reciente Don Carlo de Londres, con Jonas Kaufmann y Marina Poplavskaya, puede escucharse nuevamente por la emisora alemana NDR KULTUR. También es vieja conocida la Zaira de Bellini protagonizada por Ermonela Jaho que ofrece RADIO TRE (RAI) y que hemos podido escuchar en pasados fines de semana y con mayor calidad de sonido en otras emisoras. Edita Gruberova es la protagonista de un recital que ofrecerá a las 20:00 CATALUNYA MÚSICA y que constará de obras de Dvorak, Mozart, Schubert y Strauss, en las que la diva eslovaca estará acompañada al piano por Friedrich Haider. La grabación es del pasado 21 de junio.
-----------------------------------------------------------------------------------
Nota: parece que a pesar de lo que su propia página web indica, France Musique ha decidido (no he escuchado aviso alguno al respecto antes de la retransmisión) cambiar a Don Pasquale por Beckmesser, optando por reciclar los Maestros Cantores de Nüremberg que pudieron escucharse el pasado verano en Bayreuth.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites