viernes, 15 de abril de 2011

La Scala 2011-2012

Decía no hará mucho que mientras que aquí nos pasamos de originales, en otras latitudes, a la hora de escoger los títulos de la temporada, la imaginación parece haber emprendido el vuelo, buscando climas más propicios. Es el caso de la Scala milanesa, que hoy ha presentado lo que podrá verse en escena a partir de diciembre de 2011. Una temporada que ya se conocía en líneas generales y en la que hay algunos repartos de campanillas, que compensan la monotonía en cuanto a los títulos. Destaca el Don Giovanni de San Ambrosio.Barenboim dirigirá esa noche a Peter Mattei, Anna Netrebko, Elina Garanca, Bryn Terfel y Kwangchul Youn. También estará en el reparto Giuseppe Filianoti, que parece haber olvidado la ruptura de 2008 justo antes de un Don Carlo de triste memoria. Puesta en escena de Robert Carsen, en la que es la segunda producción de esta ópera en la era Lissner. El director artístico de la Scala también parece empeñado en batir un récord con Aida. La obra "egipcia" de Verdi también estará presente esta temporada, con, atención,  Jorge de León como Radamés y dos protagonistas de las agitadas Toscas de este año: Oksana Dyka y Omer Meir Wellber. A Filianoti añado el nombre de otra ilustre reconciliada con el teatro: Angela Gheorghiu, que cantará Mimì alternándose con Netrebko. Como ya he dicho, en cuanto a la elección de las óperas es desoladora la falta de imaginación. De todas maneras gracias a los repartos parece que la tendencia de las últimas temporadas mejora un tanto. Resumiendo, lo que podrá verse es lo siguiente:

Mozart: Don Giovanni. Barenboim/ Mattei (alternándose con D'Arcangelo), Netrebko, Garanca (con Frittoli cantando algunas de las funciones), Terfel, Filianoti (alternándose con John Osborn), Youn. Puesta en escena de Robert Carsen. Estreno el 7 de diciembre de 2011, aunque en realidad hay una "anteprima" para los menores de 30 el día 4.
Offenbach: Les Contes de Hoffmann. Letonja/Vargas, Gubanova, Gilmore, Kühmeier, Surguladze, Abdrazakov. Dir. escena Robert Carsen. Estreno 15 de enero de 2012.
Verdi. Aida.  Wellber/Dyka, De Leon, Cornetti, Dobber, Prestia. La producción de Zeffirelli, pero no el delirio de oropeles estrenado en 2006, sino la de 1963. Estreno el 14 de febrero de 2012.
Strauss. La Mujer sin Sombra. Bychkov/Botha, Magee, Schuster, Youn. Klaus Guth es el encargado de la parte escénica. Estreno el 11 de marzo de 2012.
Mozart. Le Nozze di FigaroCon Andrea Battistoni a la batuta. Capitanucci, Röschmann, Kurzak, D'Arcangelo, Dragojevic. La puesta en escena es, una vez más, la de Strehler. Estreno el 23 de marzo.
Puccini. Tosca. Luisotti. Martina Serafin (alternándose con Dyka), Marcelo Álvarez, Gagnidze (alternándose con... Vratogna, en fin...). Director de escena: Bondy. Estreno el 22 de abril.
Britten. Peter Grimes. Director Ticciati. Con John Mark Ainsley, Susan Gritton, Christopher Purves y Felicity Palmer, entre otros. Richard Jones es el director de escena. Estreno 19 de mayo.
Verdi. Luisa Miller. Directores Noseda, Rustioni. Marcelo Álvarez y Elena Mosuc son los protagonistas de este Verdi juvenil. Puesta en escena de Mario Martone (que este año era el responsable de la producción de Cavalleria-Pagliacci). Estreno 6 de junio de 2012.
Massenet. Manon. Con Fabio Luisi en el foso, y Natalie Dessay en el papel  titular.  Matthew Polenzani será su Des Grieux. La producción es la de Laurent Pelly. Estreno el 19 de junio.
Donizetti. Don Pasquale. Con cantantes jóvenes, de la Academia de la Scala. El director será Enrique Mazzola. Puesta en escena de Johnatan Miller. Estreno el 30 de junio de 2012.
Puccini. La Bohème. Daniele Rustioni será el director de una de las producciones con más estrellas por metro cuadrado: Gheorghiu -o quien legalmente la sustituya- se alternará con Netrebko como Mimì. Como Rodolfo, Beczala se alternará con Grigolo. La añeja producción de Zeffirelli vuelve a escena. Será a partir del 26 de septiembre de 2012.
Wagner. Siegfried. Daniel Barenboim prosigue su anillo escalígero, con puesta en escena de Cassiers. Con Lance Ryan (esperemos que mejor que en Bayreuth), Nina Stemme y Juha Uusitalo. Estreno el 23 de octubre de 2012.
Verdi. Rigoletto. Nueva producción de Bondy que manda al almacén la estrenada en los noventa. Gustavo Dudamel en el foso. En el reparto, Gagnidze y Lucic se alternan como el jorobado, Grigolo y Stefan Pop hacen lo propio con el Duque. Machaidze será la que encarne a Gilda. Estreno el 6 de noviembre.

En el apartado sinfónico, conciertos con Barenboim, Chailly, Salonen y Dudamel con la Filarmónica de la Scala. El venezolano también dirigirá una Séptima de Mahler con la Simón Bolívar. Eschenbach aparecerá por allí con la Filarmónica de Munich. Además -se supone que esta vez va en serio-  Claudio Abbado volverá en octubre de 2012 para dirigir a la orquesta Mozart y a la Filarmónica de la Scala en un programa doble que incluye el Concierto nº1 para piano de Chopin, con Barenboim como solista, y la Sexta de Mahler. Más aquí.

2 comentarios:

Nameit dijo...

Me encantaría ver a Natalie Dessay en Manon. Muchas gracias por la información tan detallada, Nina.

Joaquim dijo...

Alguna mejora en los repartos, es cierto, aunque a los niveles que habían llegado era fácil remontar y una apuesta por la taquilla, como hacen todos los teatros, en cuanto a títulos.
Sigo sin entender que Mattei haga la carrera que está haciendo y una vez escuchado el Siegfried de Kerl, lo de Ryan solamente se entiende por los contratos firmados con antelación.
Definitivamente la Scala es un teatro más y queda lejos del MET, la ROH e incluso la ONP.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites