miércoles, 28 de abril de 2010

La Africana que no lo era

Un día como hoy de 1865, cuando su compositor ya había abandonado este mundo, se estrenaba L'Africaine, de Meyerbeer, también conocida como L'Africana. Y es que como la mayoría del repertorio francés, especialmente la grand opéra, recorrió el mundo en versión italiana. En un principio la obra, con libreto del hiperactivo Eugéne Scribe, habría estado ambientada en España y África, de ahí el título que se mantuvo pese a sucesivas revisiones y a que se sugirió otro bastante más lógico, Vasco da Gama. No era la primera vez que el navegante portugués protagonizaba una ópera. Ya en 1801 Fiedrich Heinrich Himmel había estrenado su propio Vasco da Gama, ópera de la que prácticamente se ha olvidado la existencia.Tal y como quedaron las cosas, el nombre de la ópera acabó dándose de bofetadas con el libreto, pues Sélika es asiática, y no africana. El culpable del equívoco parece haber sido quien, tras la muerte de Meyerbeer, preparó su última obra para la escena: François-Joseph Fétis. Para compensar la falta de coherencia, se trasladó parte de la acción a la isla de Madagascar.
El estreno fue un éxito y la ópera comenzó una triunfal carrera por el mundo: en la década de su primera representación ya había pisado los escenarios de Londres, Madrid, Berlín, Nueva York, Milán o San Petersburgo. Ni siquiera sucumbió al ostracismo al que parte de la obra de Meyerbeer se vio condenada en el siglo XX. Además, las transcripciones fueron abundantes y también llegó la parodia-homenaje de parte de nuestra zarzuela, por parte de Manuel Fernández Caballero y Miguel de Echegaray, que nos contaron las peripecias de una compañía de ópera bastante modesta que intenta representar  la ópera de Meyerbeer en El Dúo de la Africana:
 
 vídeo de LAZARZUELA2008
Y vuelvo a Meyerbeer tras el inciso zarzuelero. Tanto el compositor como su libretista se habían ocupado durante largo tiempo de L'Africaine, durante casi treinta años. A 1837 se remontan los primeros trabajos, dejados de lado una y otra vez para ocuparse de otras óperas como Le Prophéte, Dinorah, o para retocar un primer esbozo que se remonta a los años cuarenta. En ese proceso, Meyerbeer y Scribe cambiaron a españoles por portugueses e hicieron protagonista de su ópera a Vasco de Gama. Pero ninguno de los dos llegó a ver el fruto de su trabajo. El libretista moriría en 1861 y Meyerbeer cuatro años más tarde.
vídeo de Meyerbeer1
 L'Africaine es, una vez más, la historia de una mujer que se sacrifica por su amado, dejándole partir con otra. Al final de la ópera Sélika, su protagonista femenina, se deja morir bajo un árbol de flores venenosas, mientras contempla el mar por el que Vasco se aleja con Inés a su lado. Os dejo con esa escena final en la voz de Shirley Verrett. Sin duda es mucho menos conocida que el aria del tenor Ô paradis, a su vez requetegrabada en lengua italiana; por eso la prefiero a la hora de recordar la efeméride de hoy:
vídeo de Komprimarijus

domingo, 25 de abril de 2010

Tosca desde el Met

La Tosca que el sábado pudo escucharse a través de las ondas fue, como indicaba en la entrada anterior, afectada por una serie de cancelaciones, que este año han sido abundantes no sólo en el Met, sino por doquier, como si fuera una epidemia. A la de Karita Mattila, que estrenó la nueva - y mal recibida- producción que sustituía a la  de Zeffirelli, se sumó la de James Levine. No anda muy bien de salud el director titular del Met, al que este año hemos escuchado muy poco, en Les Contes de Hoffmann y Simon Boccanegra. Fabio Luisi tomó el relevo del maestro, y Patricia Racette el de la diva. Dudo que con ellos hubiese cambiado el resultado final; a Mattila se la veía perdida en la piel de Tosca el año pasado, y Levine lleva tiempo sumergido en la monotonía. La función del sábado no acabó de remontar. No diré que fuera decepción, porque no esperaba gran cosa, salvo, tal vez, de Terfel, que tuvo una actuación bastante floja. Tal vez lo mejor fuera Racette, aunque demostró escasa implicación. Y Kaufmann sigue resultando para mí un enigma indisoluble. Por el color de la voz y por la forma de emitirla. Como siempre, que cada cual se forme su propia idea a partir de la grabación.

Tosca (Puccini)

Tosca ..... Patricia Racette
Cavaradossi ..... Jonas Kaufmann
Scarpia ..... Bryn Terfel
Angelotti ..... David Pittsinger
Sacristan ..... John del Carlo
Spoletta ..... Eduardo Valdes
Sciarrone ..... Jeffrey Wells
Gaoler ..... Richard Bernstein
Shepherd Boy ..... Jonathan Makepeace

Fabio Luisi ..... Conductor
Metropolitan Chorus and Orchestra

sábado, 24 de abril de 2010

Ópera en la radio

Una Tosca que ha estado bastante afectada por las cancelaciones - las de Karita Mattila y James Levine - es lo que nos espera a las 19:00 por todas estas emisoras y desde el Met, ya en la recta final de las retransmisiones sabatinas de esta temporada  -nos quedan Armida y Lulu -. Serán sus protagonistas Patricia Racette, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel, todos ellos bajo la batuta de Fabio Luisi.
A las 19:30,     RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL nos ofrece una reciente grabación -del 22 de abril- de I Puritani de Vincenzo Bellini, procedente de la ópera vienesa. Josep Bros, Desirée Rancatore y Marius Kwiecien, con dirección de Jan Latham-König, mientras que     DWOJKA POLSKIE RADIO "recicla" la Niobe de Agostino Steffani que ya pudo escucharse la semana pasada.
Entrando ya en la franja de las 20:00, nos encontramos con La Calisto, de Cavalli, desde Ginebra y por      ESPACE 2, con Sami Luttinen, Bruno Taddia, Anna Kasyan, Bejun Mehta, Christine Rice, Kristen Leich, Fabio Trümpy, Mark Milhofer, Catryn Win-Davies, Ludwig Grabmeier, Mariana Florès, Dina Husseini y Matthew Schaw.  Por KLARA, Otello, de Rossini, con John Osborn, Olga Peretyatko, Maxim Mironov, Riccardo Zanellato, Shi Yijie e Isabelle Henriquez. El coro de la ópera de Lausana y la orquesta de Cámara también de Lausana estarán bajo la dirección de Corrado Rovaris.     LATVIA RADIO KLASIKA recupera Krol Roger, de Szymanowski, en la grabación de la Ópera de París que ya se ha escuchado varias veces por distintas emisoras, y que protagonizara Marius Kwiecien en junio del año pasado. También     RADIO TRE (RAI) tira del archivo de Euroradio, para ofrecernos L'Etoile, de Emmanuel Chabrier, grabada en Ginebra en noviembre del año pasado.

miércoles, 21 de abril de 2010

Salomé, desde el Real


Para aquellos que se la perdieron - o quieran revisitarla - la Salomé que ayer pudo escucharse por Radio Clásica. La calidad de sonido, como suelo advertir en estos casos, no es la mejor de las posibles, pero se deja escuchar. En cuanto a la representación en sí, muy disfrutable. Estupenda la Stemme; López Cobos y su orquesta me sorprendieron muy favorablemente. Una Salomé que pasó volando. Por desgracia no se puede ver la puesta en escena de Carsen, también interesante a juzgar por los vídeos de Turín -ojalá hubiera DVD, pero no tengo esperanzas a ese respecto-... Que, como todo el mundo sabe, le costó a su autor unos cuantos abucheos en el estreno madrileño, lo que es perfectamente legítimo, así es el teatro....  y unos cuantos insultos personales... lo que no solamente carece de legitimidad, sino que retrata a la perfección a quien los profirió. Para los condenados a las ondas radiofónicas:

R. STRAUSS: Salomé. N. Stemme (Salomé), G. Siegel (Herodes), D. Soffel (Herodías), W. Koch (Jochanaan), T. Muzek (Narraboth), J. Holloway (El paje de Herodias), N. Bjorling Rygert, J. Plazaola, A. Rodríguez, E. Santamaría, J. Ribot, (Cinco judíos), J. Creswell, K. Szemerédy (Dos nazarenos), Orq. Sinf. de Madrid. Dir.: J. López Cobos.

domingo, 18 de abril de 2010

Sin motivo aparente: Strauss dirige Strauss

vídeo de Sinfoniette

Esplendores y miserias de Violetta Valéry

Empecemos porque esta es La Traviata "que nunca debió de estar allí". En efecto, las representaciones de la obra de Verdi en el Met fueron una solución de emergencia a la cancelación -falta de presupuesto, y es que los tiempos no son fáciles ni siquiera para el teatro neoyorkino - de The Ghosts of Versailles, de John Corigliano. Ante la caída de cartel del título, se montó en su lugar La Traviata en la abigarrada puesta en escena de Zeffirelli, "reciclando" a cantantes y director. A pesar de que Leonard Slatkin, como confesaba abiertamente en su página oficial, no había dirigido jamás la ópera en cuestión. Durante los ensayos se filtraron -vía La Cieca- al exterior rumores de que no conocía bien la partitura y que dos de los cantantes principales, Gheorghiu y Hampson, lo habían protestado. Por su parte, Slatkin se quejaba de los pocos ensayos y de que Gheorghiu no estuviera presente en todos, o de que los miembros de la orquesta no fueran siempre los mismos. Los problemas salieron a la luz durante la primera función de la serie, de la que existe grabación. Los críticos arremetieron contra Slatkin -llegando a hacer comparaciones muy injustas entre su dirección y la de Muti en Attila-, que canceló el resto de funciones. La parte de culpa por haber aceptado dirigir una ópera que no conocía bien - acaso pensando que Verdi es lo más fácil del mundo- no se le puede negar, aunque se haya olvidado el escaso respeto que los cantantes mostraron por él, imponiendo su propio tempo. Del resto de funciones se encargaron el omnipresente Marco Armiliato, Stephen White e Yves Abel, que dirigió la función del sábado.  Esta transcurrió sin los problemas en ese terreno, lo que no quiere decir que fuera redonda. En realidad, descansó únicamente sobre los hombros de Angela Gheorghiu. 


La soprano rumana ha sido, en las dos últimas décadas, una de las intérpretes de referencia de Violetta, desde que con ella saltara a la fama, de la mano de Solti. O tal vez, la intérprete de referencia... con permiso de las puntuales incursiones de Devia y Gruberova.  Bien es verdad que la competencia ha sido escasa, por no decir nula. Así que ha convertido el papel en uno de sus caballos de batalla, a pesar de que en un principio se diría que no es la intérprete más idónea. Dentro de las bastante numerosas grabaciones que podemos encontrarnos de su Violetta, pondría como la referencia precisamente la de Solti, y como registro a evitar por todos los medios -sobre todo en  vídeo- el de la Scala en 2007. La que le escuché anoche es en mi opinión de las mejores que ha cantado en los últimos años. Viene con todo lo que no me gusta de su Violetta incluído, y que ha ido emergiendo en sucesivas encarnaciones del personaje. Por ejemplo, cierto toque de histeria  -aunque no tanta como en la Scala- en el Acto I -en el que además noté una respiración un poco extraña en Ah, fors'è lui, pero puede que fuera la cercanía de los micrófonos de la radio- y una lectura de la carta demasiado verista en el Acto III. A cambio, el Acto II es lo mejor de ella, aunque desgraciadamente en esta ocasión tuviera al lado a Thomas Hampson, que dinamitó el dúo. En resumen, que quien le dio dignidad a la función fue ella, y nadie más.
 A su lado James Valenti, flamante premio Richard Tucker, afrontó su papel con una curiosa falta de implicación en todo cuanto cantaba. Alfredo supone su debut en el Metropolitan. No sé si eran los nervios o qué, pero su Alfredo es uno de los más aburridos e inseguros que he escuchado. Habrá que darle más oportunidades, por supuesto. No había nada en él del entusiasmo juvenil del personaje, lo que se puso de manifiesto en su escena del Acto II. Aunque se trataba de una Traviata con cortes habituales en la tradición, por supuesto se cantó la cabaletta O mio rimorso, un resumen de las inseguridades de Valenti a lo largo de la función. Para colmo, adoptó la decisión de cantar el horrible Do tradicional. Horrible no porque lo cantase él ni porque no esté escrito; horrible por sí mismo, por estar metido ahí a la fuerza y por no tener nada que ver ni con la situación ni con el personaje, que es todo menos heroico. Pocos tenores - Kraus es uno de los elegidos, e incluso el elegido- son capaces de hacer bueno ese añadido espantoso. Fue el momento más flojo de Valenti. El resto ya lo he definido. La voz es bonita, pero un poco más de implicación -no de gritos, que no es lo mismo - y de seguridad no vendrían mal. Veremos.
 Thomas Hampson cerraba el trío protagonista. Su Germont ya es sobradamente conocido, fundamentalmente por el DVD salzburgués con Netrebko y Villazón - producción que, por cierto, podrá verse en el Met el próximo año con Poplavskaya como protagonista; me imagino la reacción del público -; nunca me ha gustado con locura Hampson, aunque en algunos papeles funciona la mar de bien. Pero no es así en nada que le haya escuchado en Verdi: su Germont confunde la autoridad con los gritos -es de esos que parecen extorsionar a la infeliz cortesana- y además es mortalmente aburrido. Especialmente tedioso en Un dì, quando le veneri. Lo único positivo de los cortes que se le inflingieron a la partitura es que nos libraron, al menos, de escuchar su cabaletta. Es curioso que, después de unos años en los que se cantaba todo, todo y todo, ahora resurjan en algunos teatros las versiones "podadas". Es el caso de esta Traviata -y de la de San Francisco protagonizada por Netrebko que se pudo escuchar el año pasado- y también de la Carmen con Garanca y Alagna, que volvía a poner sobre el escenario los recitativos tradicionales. Gheorghiu, que cantó La Traviata completísima con Solti, ha afrontado después versiones cortadas. La ópera funciona igualmente con o sin cortes, aunque la prefiera sin ellos. En cuanto a Yves Abel, volviendo al comienzo de la entrada, se las apañó bastante bien; no se produjo ninguno de los múltiples desajustes que aquejaron la representación con Slatkin. La orquesta y el coro sonaron estupendamente, como suelen, aunque quizá Abel se pasó de decibelios  en la fiesta de Flora. Pero, como de costumbre, la escucha está terriblemente limitada por la radio y es imposible saber, por ésta, cómo se escuchó en la sala.
 

La Traviata - Verdi

Violetta................Angela Gheorghiu
Alfredo.................James Valenti
Germont.................Thomas Hampson
Flora...................Theodora Hanslowe
Gastone.................Eduardo Valdes
Baron Douphol...........John Hancock
Marquis D'Obigny........Louis Otey
Dr. Grenvil.............Paul Plishka

Conductor...............Yves Abel
Aquí y aquí. 
Nota: es posible que al pulsar sobre los archivos os salga un mensaje sobre que están temporalmente desactivados. Si es así, esperad unas horas antes de intentar una nueva descarga, últimamente existe ese problema con Megaupload.

sábado, 17 de abril de 2010

Ópera en la radio

Dos retransmisiones de óperas de repertorio con repartos poco conocidos nos esperan a las 17:00 y a las 18:30. La primera es La Forza del Destino, de Giuseppe Verdi, por LRT KLASIKA.  La segunda es I Puritani, de Bellini, por LATVIA RADIO KLASIKA, en directo desde Riga, con Elena Gorshunova, Ivan Magri, Paul Armin Edelmann y Donnie Ray Albert. Dirige Karel Mark Chichon.
A la hora de costumbre, es decir, las 19:00, podremos escuchar La Traviata, de Verdi, desde el Metropolitan de Nueva York. Su protagonista será Angela Gheorghiu, con James Valenti como Alfredo y Thomas Hampson como Germont. Dirigirá Yves Abel, después de que el inicialmente previsto Leonard Slatkin cancelara, visto el fracaso de la primera representación. En la que, todo hay que decirlo, los cantantes no estuvieron por la labor de facilitarle la tarea. En los dos intermedios, entrevistas con Gheorghiu, Valenti y Hampson y además el Opera Quiz. Será por todas estas emisoras. A esa misma hora, DEUTSCHLANDRADIO KULTUR emitirá Oberst Chabert, de Hermann Wolfgang von Waltershausen. Aquellos a los que la obra -basada en la novela de Balzac y estrenada en 1912- no les suene para nada, pueden escuchar aquí el aria de Chabert en el Acto III. Bo Skovhus, Raymond Very, Manuela Uhl y Simon Pauly, entre otros, estarán bajo la dirección de Jacques Lacombe. La grabación procede de la Deutsche Oper de Berlín, y fue realizada el pasado 26 de marzo.  También a esa hora,     DR P2 emitirá Pélleas et Mélisande, de Debussy, con Albert Schalgidullin, Malcolm Smith,  Marta Márquez, Renée Morloc y Yann Beuron, bajo la dirección de Rainer Mülbach. En RADIO 4 NETHERLANDS optan por Agostino Steffani y su Niobe, en una grabación procedente del Teatro Sao Carlos de Lisboa. En cuanto a     RADIO CLASICA DE ESPAÑA, hoy tira de archivo, con un homenaje al tenor Juan Oncina y una grabación -fechada en 2007- de Benvenuto Cellini, de Berlioz, dirigida por Sir Colin Davis y con Gregory Kunde en el papel titular.
Por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA, a las 19:30,  Armida, de Dvorak, con Karel Pruša, Zora Jehlicková, Václav Zítek, Jaroslav Soucek, Dalibor Jedlicka, Miroslav Švejda, Zdenek Harvánek, entre otros, bajo la batuta de František Vajnar. A esa misma hora y siguiendo con el hoy omnipresente Verdi, Falstaff, por     FRANCE MUSIQUE  y en grabación del pasado 2 de marzo. Dirigirá Daniele Gatti, y contará con las voces de Anthony Michaels-Moore como Sir John Falstaff, Anna Caterina Antonacci como Alice Ford, Paolo Fanale como Fenton, Caitlin Hulcup en el papel de Meg Page, Chen Reiss como Nanetta, Francesco Ellero d'Artegna encarnando a Pistola, Marie-Nicole Lemieux como Mrs. Quickly, Jean-François Laponte como Ford, Raúl Giménez como el Doctor Cajus y Patrizio Saudelli como Bardolfo. Y más Verdi por NRK KLASSISK: I due Foscari, con Renato Bruson, Manon Feubel y Francesco Casanova, con dirección de Carlo Montanaro. Por su parte,     RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL "recicla" el doble programa gluckiano de Ifigenia en Aulide e Ifigenia en Tauride que se montó en La Monnaie de Bruselas el pasado diciembre y que hemos podido escuchar, desde entonces, por una multitud de emisoras. Entre los cantantes que participan, Véronique Gens, Avi Klemberg, Nadja Michael o Topi Lehtipuu. La dirección corre a cargo de Christophe Rousset.
 DWOJKA POLSKIE RADIO, a las 20:00, retransmitirá el Réquiem de Mozart, en recuerdo de la tragedia aérea de Smolensk. No hay información de los solistas; sí de que la Sinfonietta de Cracovia estará bajo la dirección de Marc Minkowski. ESPACE 2 redifusiona L'arbore di Diana, de Martín y Soler. La grabación con el reparto del Teatro Real, con Ekaterina Lekhina, Ketevan Kemklidze, Ainoa Garmedia, Marisa Martins, Jossie Perez, José Luis Sola, John McVeigh y Simon Orfila, bajo la dirección de Ottavio Dantone. Siguen los reciclajes en HR2 KULTUR y KLARA. La primera ofrece Faust, de Gounod, con Soile Isokovski, Kwuangchul Youn y Piotr Beczala. La segunda, el Don Giovanni de Mozart con Spagnoli y Damrau.

lunes, 12 de abril de 2010

Comparaciones: Soffriva nel pianto... Se tradirmi tu potrai

Un acontecimiento histórico, al parecer -los extraños hechos que tuvieron lugar en la noche de bodas de Janet Dalrymple-, inspiró a Walter Scott para escribir su novela La novia de Lammermoor, en la que la desdichada Lucy Ashton pierde la razón cuando es forzada, mediante engaños, a casarse con el señor de Bucklaw, rompiendo la promesa que le hizo a Edgard de Ravenswood. Enemigo mortal de la familia Ashton, por supuesto.  Ya conocemos el final: la situación acabará con la razón de Lucy y con las vidas de su flamante esposo -el pobre pasaba por ahí- y la de su amado Edgar. Aparte de a Donizetti, la novela de Scott inspiró a Michele Carafa, que compuso la hoy olvidada Le nozze di Lammermoor sobre el mismo tema. Aquí tenéis un pequeño fragmento, para los que sintáis curiosidad. Veremos si alguna vez hay  un valiente que la exhume en versión integral. 
 Lucia, la de Donizetti -el juicio del público es implacable, por no hablar del del tiempo-, con los oportunos cambios respecto a la novela original, se convirtió en uno de los pilares del repertorio. Con los habituales cortes sobre sus espaldas, logró también sobrevivir a la alergia belcantista de la primera mitad del siglo XX. Demasiado apetecible era el papel para las sopranos dotadas de notas estratosféricas. Pero no es la célebre escena de locura lo que será comparado, sino su duo con Enrico, el hermano que, en el libreto, es el encargado de urdir el engaño para que Lucia decida acceder al matrimonio con Arturo. O mejor, la segunda parte del duo, justo después de que ella lea la carta falsificada de su Edgardo a otra dama innominada. Todo el mundo sabe quiénes han sido las grandes Lucias del siglo XX. Las cuatro grabaciones que aparecen en la selección suelen aparecer en las discografías recomendadas y los cantantes que intervienen son fácilmente reconocibles. Simplemente, a elegir la que sea de vuestra preferencia:



Soffriva nel pianto...
languìa nel dolore...
La speme...
la vita riposi
in un core...
L'istante di morte
è giunto per me.
Quel core infedele
ad altra si diè!...


ENRICO
Un folle ti accese, un perfido amore:
Tradisti il tuo sangue
per vil seduttore


LUCIA
Oh! Dio!


ENRICO
Ma degna dal cielo ne avesti mercè:
Quel core infedele ad altra si diè!


(si ascoltano echeggiare in lontananza
festivi suoni, e clamorose grida)


LUCIA
Che fia!...


ENRICO
Suonar di giubilo
Senti la riva?


LUCIA
Ebbene?


ENRICO
Giunge il tuo sposo.


LUCIA
Un brivido
Mi corse per le vene!


ENRICO
A te s'appresta il talamo!...


LUCIA
La tomba a me s'appresta!


ENRICO
Ora fatale è questa!


LUCIA
Ho sugli occhi un vel!


ENRICO
M'odi.
Spento è Guglielmo... ascendere
Vedremo in trono Maria...
Prostrata è nella polvere
La parte ch'io seguia...


LUCIA
Ah! Io tremo!...


ENRICO
Dal precipizio
Arturo può sottrarmi,
Sol egli!...


LUCIA
Ed io? Ed io?...


ENRICO
Salvarmi devi.


LUCIA
Enrico!


ENRICO
Vieni allo sposo!


LUCIA
Ad altro giurai!


ENRICO
Devi salvarmi...


LUCIA
Ma!...


ENRICO
Il devi!


(in atto di uscire)


LUCIA
Oh ciel!.. Oh ciel!


ENRICO
(ritornando a Lucia, e con accento
rapido, ma energico)
Se tradirmi tu potrai,
La mia sorte è già compita...
Tu m'involi onore, e vita;
Tu la scure appresti a me...
Ne' tuoi sogni mi vedrai
Ombra irata e minacciosa!...
Quella scure sanguinosa
Starà sempre innanzi a te!


LUCIA
(volgendo al cielo gli occhi gonfi
di lagrime)
Tu che vedi il pianto mio...
Tu che leggi in questo core,
Se respinto il mio dolore
Come in terra in ciel non è.
Tu mi togli, eterno Iddio,
Questa vita disperata...


ENRICO
Ah! Quella scure sanguinosa
starà sempre innanzi a te


LUCIA
Ah! Io son tanto sventurata,
Che la morte è un ben per me!






Sufría en el llanto...
languidecía en el dolor...
puse la vida,
la esperanza
en un corazón.
Ha llegado el instante
de la muerte para mí.
¡Aquel corazón infiel
se ha entregado a otra!


ENRIQUE
Un loco, un pérfido amor te encendió;
traicionaste tu sangre
por un vil seductor.


LUCÍA
¡Oh Dios!


ENRIQUE
Mas del cielo recibiste lo que merecías:
aquel corazón infiel lo ha dado a otra.


(Se pueden oír a lo lejos sones
festivos y clamor de alegría.)


LUCÍA
¿Qué es eso?...


ENRIQUE
Sones de júbilo...
¿los oyes desde la orilla?


LUCÍA
¿Y pues?


ENRIQUE
Ya llega tu esposo.


LUCÍA
¡Un escalofrío me corre
por las venas!


ENRIQUE
¡Se te prepara el tálamo nupcial!


LUCÍA
¡Se me prepara la tumba!


ENRIQUE
Éste es el momento fatal...


LUCÍA
¡Un velo cubre mis ojos!


ENRIQUE
Óyeme:
Guillermo ha muerto, pronto veremos
subir a María al trono...
Está postrado en el suelo
el partido que yo seguía.


LUCÍA
¡Ah! ¡Yo tiemblo!


ENRIQUE
Del precipicio,
Arturo puede salvarme,
¡sólo él!


LUCÍA
¿Y yo?, ¿Y yo?


ENRIQUE
¡Tienes que salvarme!


LUCÍA
¡Enrique!


ENRIQUE
Recibe a tu esposo.


LUCÍA
Estoy prometida a otro.


ENRIQUE
Tienes que salvarme.


LUCÍA
Pero...


ENRIQUE
¡Tienes que hacerlo!


(Va a salir)


LUCÍA
¡Oh cielos, cielos!


ENRIQUE
(volviendo hacia Lucía, y con acento
rápido, pero enérgico)
Si decides traicionarme
mi suerte está ya echada.
Tú me quitas vida y honor,
tú me preparas el patíbulo.
En tus sueños apareceré como
sombra airada y amenazante;
el patíbulo sangriento
siempre estará ante ti.


LUCÍA
(dirigiendo al cielo los ojos
llenos de lágrimas)
Tú que ves mi llanto,
tú que lees en mi corazón,
si mi dolor en la tierra es rechazado
en los cielos no lo es.
Quítame, oh Dios eterno,
esta vida desventurada


ENRIQUE
¡Ah! El patíbulo sangriento
siempre estaré ante ti.


LUCÍA
¡Ah! Estoy tan desesperada que la
muerte me resulta un bien.



Comparaciones: Che farò senza Euridice? La solución

Durante algo más de un mes han podido compararse en el blog cuatro versiones del aria Che farò senza Euridice? de Orfeo ed Euridice, de Gluck. Las cuatro grabaciones tenían en común que procedían de una época en la que la interpretación de ese repertorio no era precisamente filológica. No por ello dejan de ser espléndidas cantantes -y como ya dije en su momento, mi afición por el Gluck prehistoricista es casi perversión -. En total, se han recogido veintinueve votos. Primero, gracias a todos los participantes, como siempre. Segundo... vamos a desverlar los nombres de nuestros Orfeos.
La grabación de Orfeo 3 ha sido la menos votada. Se trataba de Fedora Barbieri,  en una grabación en directo. La fecha, 1951, y su director, el mítico Wilhelm Furtwängler, con la orquesta de la Scala de Milán. Es la una rarísima incursión de Barbieri en el repertorio gluckiano, si juzgamos por la discografía facilitada por Operaclass, que no refleja otra -aunque la información de la página hay que tomarla con cautela, no son pocos los errores. Nacida en 1920, había debutado veinte años más tarde en Florencia, con Il matrimonio segreto de Cimarosa. Como Fidalma, para precisar más. Se llevó tres votos.

Bajo la identidad de Orfeo 2 se escondían la voz y el rostro de la casi centenaria Giulietta Simionato. La grabación, también en directo, es de 1959, con Herbert von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Viena. Un registro que ha sido publicado por varias casas como Opera d'Oro, aparte de la "oficial"  Deutsche Grammophon y al que extrañamente -al menos en la copia que poseo- le falta la obertura. Simionato, con sus seis votos, quedó en tercer lugar.

Janet Baker era Orfeo 4, que ha quedado en segundo lugar, con ocho votos. Se trata de una grabación en estudio, perteneciente al disco Gluck Opera Arias (1975). La acompañaba la English Chamber Orchestra dirigida por Raymond Leppard, que adoptaba un tempo algo más animado que el de los otros tres directores que participaban en la cata indirectamente. De Janet Baker tenemos el Orfeo completo, tanto en audio (publicado por la extinta casa Erato) como en DVD, este último editado comercialmente por Kultur.
Ganadora de la comparativa, con doce votos, ha sido Orfeo 2, es decir, Marylin Horne, en la célebre grabación en estudio con  Solti a la batuta y Pilar Lorengar como Euridice (completaba el terceto protagonista Helen Donath). La orquesta era la del Covent Garden; un registro editado por Decca en 1969. Horne tenía la opinión de que, puesto que Orfeo está agitado en ese momento, el aria debía ser cantada con rapidez; por lo visto su manera de interpretarlo le causó ciertas fricciones con la crítica y con los directores.
Escuchemos ahora todas las grabaciones, de la menos a la más votada, como de costumbre. 

Com'è bello...

vídeo de Onegin65

domingo, 11 de abril de 2010

La Flauta Mágica desde el Met

Una función plenamente disfrutable, en la que todo funcionó razonablemente bien. Al principio tuve un acceso de desconfianza con el Papageno de Nathan Gunn, que había empezado un tanto brutote, pero la cosa terminó arreglándose. Mucha atención, especialmente, a la Reina de la Noche de Albina Shagimuratova, a la que hasta ahora sólo conocía de nombre. Me quedo con las ganas de escuchar más de ella. 

W.A. MOZART
Die Zauberflöte

Pamina..................Julia Kleiter
Tamino..................Matthew Polenzani
Queen of the Night......Albina Shagimuratova 
Sarastro................Hans-Peter König
Papageno................Nathan Gunn
Papagena................Monica Yunus
Monostatos..............Greg Fedderly
Speaker.................David Pittsinger
First Lady..............Wendy Bryn Harmer
Second Lady.............Jamie Barton 
Third Lady..............Tamara Mumford
Genie...................Jakob Taylor
Genie...................Neel Ram Nagarajam
Genie...................Jonathan A. Makepeace
Priest..................David Crawford
Priest..................Bernard Fitch
Guard...................Philip Webb
Guard...................Richard Bernstein
Slave...................Irwin Reese
Slave...................Dennis Williams
Slave...................Craig Montgomery
Dancer..................Rachel Schuette

Flute Solo: Denis Bouriakov

Conductor...............Adam Fisher

Aquí. 
O si tenéis problemas, podéis bajarla en dos partes aquí y aquí.

Editando: he reducido las cuatro partes a dos, para hacerlo menos engorroso. Tendréis que unirlas con HJ-Split o similar.  

sábado, 10 de abril de 2010

Ópera en la radio

Nos espera esta tarde una oferta bastante variada, eso sí, rica en redifusiones, alguna de ellas de bastante interés. Comencemos por la novedad; como siempre, a las 19:00 comenzará la conexión con el Metropolitan de Nueva York. En la matinée de hoy, podremos escuchar -por las emisoras de costumbreLa Flauta Mágica, de Mozart, con Mathew Polenzani, Natham Gunn , Julia Kleiter y Albina Shagimuratova, todos ellos bajo la dirección de Adam Fischer. En el único intermedio las entrevistas de costumbre con alguno de los protagonistas de la función y además otra con Lawrence Brownlee, miembro del reparto de Armida, que podremos escuchar el sábado 1 de mayo. A la misma hora, DWOJKA POLSKIE RADIO ofrecerá Wozzeck, de Berg, dirigida por  Currentzis y con Georg Nigl, Mardi Byers, Pyotr Migunov, Roman Muravitsky, Fredrik Akselberg, Xenia Vyaznikova, Valery Gilmanov y Nikolai Kazansky. Por RADIO 4 NETHERLANDS , Emilie, de Saariaho, con Karita Mattila y la dirección de Kazushi Ono. En el apartado de "reciclajes",  y  gracias a DR P2, en esta franja horaria tenemos la oportunidad de volver a escuchar la deliciosa L'arbore di Diana, de Martín y Soler. Se trata de la grabación del Teatro Real, con Ottavio Dantone dirigiendo a Ekaterina Lekhina, Keteban Kemklidze y Ainhoa Garmendia, entre otros. 
Por FRANCE MUSIQUE y a las 19:30, Faust. No el de Gounod, sino el de Philippe Fénelon, con libreto del propio autor. La grabación es del pasado marzo; en el reparto, Gilles Ragon, Arnold Bezuyen, Robert Bork, Gregory Reinhart Wagner, Bartolomiej Misiuda, Eric Huchet, Marie-Adeline Henry, Karolina Andersson y Johan Christensson. El coro y la orquesta de la Ópera Nacional de París estarán a cargo de Bernhard Kontarsky. A esa misma hora, LATVIA RADIO KLASIKA  nos propone una tarde dedicada a la Grand Opéra, concretamente a La Juive, de Halevy. La grabación es de 2009, aunque el reparto es para mí desconocido. Los amantes de Händel pueden optar por Agrippina, por NRK KLASSISK  o NRK P2. Si conectan a las 19:30 con cualquiera de las dos emisoras, podrán encontrarse con Fabio Biondi -en esta ocasión dirigiendo a los conjuntos de La Fenice de Venecia-, además de Lorenzo Regazzo, Ann Halleberg, Veronica Cangemi o Xavier Sabata. Para verdianos amantes de la adrenalina, RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL ofrece una nueva oportunidad de escuchar Attila, en la grabación del pasado marzo desde el Met: Ildar Abdrazakov, Violeta Urmana, Ramón Vargas y, por supuesto, el alma de la función, Riccardo Muti.
A las 20:00, por ESPACE 2 , Barbe-Bleue, de Offenbach, con Christophe Crapez, Vincent Vittoz, Richard Ackermann, Vincent Deliau, David Ghilardi, Eva Fiechter, Jeanne-Marie Levy, Inès Schaffer, Nathalie Constantin, Catherine Bugnon-Marti, Céline Steudler, Annina Haug y Prune Guillaumon. A esa misma hora y por KLARA, un Eugene Onegin de Tchaikovsky con reparto también desconocido para mí. El director es Dimitri Jurowski (no confundir con Vladimir). Por último y por RADIO TRE (RAI), Dido y Eneas, de Purcell, desde La Fenice de Venecia. Ann Halleberg, Marlin Miller, Maria Grazia Schiavo y Julianne Young estarán bajo la batuta de Attilio Cremonesi.

lunes, 5 de abril de 2010

La Gran Vía

vídeo de solimusi

 Somos las calles, somos las plazas
y callejones de Madrid,
que por un recurso mágico
nos podemos hoy congregar aquí.
Es el motivo que nos reúne
perturbador de un modo tal
que solamente él causaría
un trastorno tan fenomenal.
En tertulias, cafés,
¡pues!
donde dos personas haya,
¡vaya!
el motivo en cuestión
siempre sostiene la conversación.
Por lo extraño que es
¡pues!
lo comenten de mil modos,
¡todos!
y hay quien piensa, quizás,
que es un infundio que no cabe más.
Pero lo cierto que ya circula
con insistencia por ahí
y que muchos le dan crédito
y por eso ya nos congrega aquí.

Porque es el caso, que según dicen,
doña Municipalidad
va a dar a luz una Gran Vía,
que de fijo no ha tenido igual.
Cuando yo lo escuché
asombrada me quedé,
todo aquél que lo oyó
asombrado se quedó,
pues causó, ¡voto a tal!
un asombro general ...
porque doña Municipalidad
para tales casos
pasa de la edad.
A decir la verdad
esa vía está demás,
porque todos aquí
tienen calles para sí,
con arreglo y razón
a su clase y condición,
y es de suponer
que en concepto tal,
para una Gran Vía
no habrá personal.

Van a la calle de la Bola
embusteros a granel,
a la del Oso van los novios
y otros muchos que yo sé.
Van a la calle de Peligros
los que oprimen el país,
y a la del Sordo va el gobierno
que no quiere oir.
Los que la tienen por el mango
buscan la de la Sartén
y los que viven escamados,
que son muchos, la del Pez.
A la plazuela del Progreso
mucha gente ya se va,
y el pueblo honrado
va a la calle de la Libertad.
En Madrid, ya se ve,
los pequeños son los más -
Claro está que no sé
a esa vía quién irá.
La ra la la la etc.

Si nos sublevamos
calles y plazuelas,
¡vaya una jarana
que se puede armar!
Las de la Cebada
y los Montenses
¡qué lechugazos van a soltar!
Porque si esa vía,
por llamarse grande,
cuando nazca, a todas
tratar de humillar,
va a llevar un susto de seguro
la señá Municipalidad.
Tisé, tiñá,
timú, tiní,
ticí, tipá,
tilí, tidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites