martes, 25 de mayo de 2010

De Mahler y de Abbado

Hace un par de días me enteraba de que un estado de grave agotamiento había hecho que Claudio Abbado acabase internado en el hospital, obligando a suspender sus compromisos de  principios de junio. Entre ellos, claro, el que habría supuesto su vuelta al podio de la Filarmónica de la Scala, que no dirige desde 1986... No es lo mismo, como he llegado a leer en prensa, que su vuelta al teatro en sí desde esa fecha, ya que fue el director de varios conciertos en la década de los noventa, con las Filarmónicas de Viena y de Berlín. Concretamente, el último se remonta al año 1993, con los berlineses -el archivo de la Scala se está revelando muy útil. Siguen siendo, de todas maneras, muchos años. El programa, en ocasión de su retorno -empañado por un desencuentro con el ayuntamiento de su ciudad natal...-, habría sido mahleriano. La segunda sinfonía, para ser exactos. Esperando que no sea nada grave y que el maestro se recupere pronto, os dejo con un poquito de su Mahler, aunque no es la Segunda, sino la Primera, y la interpretación date de 1989. Tirando del hilo sale el resto. 
video de lyricholic

sábado, 22 de mayo de 2010

Ópera en la radio

Hoy a las 19:00, BBC RADIO 3 nos ofrece El Jugador, de Prokofiev, en grabación del Covent Garden de Londres, con Antonio Pappano dirigiendo a sus huestes, y, en el reparto, Roberto Saccà, Angela Denoke, John Tomlinson, Kurt Streit, etc. Ni Operacast ni la emisora británica precisan la fecha en que se realizó la grabación. A esa misma hora, por DEUTCHSLANDRADIO KULTUR, una nueva oportunidad para escuchar I Puritani de Bellini desde Viena, con Desirée Rancatore, Josep Bros y Marius Kwiecien, dirigidos por Jan Latham-König. Hablando de redifusiones, también lo es la que nos proponen DR P2,     DWOJKA POLSKIE RADIO y     RADIO 4 NETHERLANDS: Andromaque, de Grétry, que ya pudimos escuchar la pasada semana por Radio Clásica. A partir de las 19:30 también podrá escucharse por NRK KLASSISK Y NRK P2. Por su parte, ESPACE MUSIQUE emite Madama Butterfly, de Puccini, con Adina Nitescu, David Pomeroy, Anita Krause y James Westman, dirigidos por Carlo Montanaro. Por KUSC, Il Barbiere di Siviglia con Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez, en una grabación de la Ópera de Los Ángeles, con dirección de Michele Mariotti. RADIO CLÁSICA DE ESPAÑA dedica la primera mitad de su programa El Fantasma de la Ópera a Richard Tauber y más tarde, a partir de las 20:00, emitirá Medea, de Reimann, con Marlis Petersen. Por WETA, El Holandés Errante, de Wagner, desde la Washington National Opera, dirigida por Heinz Fricke y con Jennifer Wilson, Alan Held, Gidon Sacks e Ian Storey. Por KUAT, entre otras emisoras, Katia Kabanova, de Janacek, en grabación procedente de la Ópera de Chicago y con Karita Mattila. 
A las 19:30 por BARTOK RADIO,  Rusalka, de Dvorak, en la conocida grabación de Glyndebourne, con Ana María Martínez como la ninfa acuática. Por FRANCE MUSIQUE La Calisto, de Cavalli, con Sophie Karthaüser,  Lawrence Zazzo y Véronique Gens, y dirección musical de Christophe Rousset. En cuanto a LATVIA RADIO KLASIKA,   nos ofrece a una vieja conocida de otros fines de semana: La mujer silenciosa, de Richard Strauss, con Jane Archibald, Michael Schade y Kurt Rydl dirigidos por Peter Schneider. También resulta familiar la grabación que nos ofrece RADIO OESTERREICH INTERNATIONAL, con Il Tabarro de Puccini emparejada de una forma bastante extraña con Una Tragedia Florentina de Zemnlinsky. De nuevo una grabación de la Ópera de Washington por WUGA, en esta ocasión se trata de Don Giovanni, con Erwin Schrott, Ildar Abdrazakov, Anja Kempe y Erin Wall, entre otros, bajo dirección de Plácido Domingo.
Desde las 20:00, y por CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA, Otello, de Rossini, con John Osborn, Olga Peretyatko, Maxim Mironov y Riccardo Zanellato, bajo la dirección de Corrado Rovaris. Idéntico horario para KLARA y Don Quijote de Massenet, con Jose Van Dam y con la dirección de Mark Minkowski. RADIO TRE (RAI) nos ofrecerá un Don Carlo que ya tenemos bastante visto: Kaufmann, Poplavskaya, Furlanetto y Keenlyside desde el Covent Garden de Londres y con dirección de Bychkov. En cuanto a SVERIGES RADIO P2, emitirá una opereta de Gilbert y Sullivan, Patience, en una grabación del pasado año, con Felicity Palmer, Rebecca Bottone y Pamela Helen Stephen, bajo dirección de Charles Mackerras.
 

viernes, 21 de mayo de 2010

La Scala 2010-2011

La próxima temporada del teatro milanés ya está en su página y puede consultarse. Lo del Attila con Furlanetto y Vratogna (!) me deja particularmente perpleja -nótese no sólo que es el único Verdi de la temporada, sino que con ese reparto acabará en escabechina, ¿qué hemos hecho para merecerlo, qué?-, así como la casi total ausencia de Barenboim en el foso, ya que dirigirá la Valquiria inaugural y poco más. Luego pormenorizamos...

Muy bien, pormenorizando. La temporada se abrirá el 7 de diciembre de 2010 con Die Walküre, de Richard Wagner. La segunda entrega de la Tetralogía wagneriana, que tiene una desdichada historia en el teatro milanés ya que, completa, no se pone escenificada desde los años sesenta -la noventera con Muti tuvo un Rheingold en versión concierto-. Ya la primera entrega se ha visto perjudicada por la serie de huelgas desatada tras los recortes que el Gobierno Italiano ha decretado a la lírica. En esta Valquiria, nos encontraremos con Nina Stemme, René Pape, Waltraud Meier y Simon O'Neill, por decir unos cuantos. La escena corre a cuenta de Guy Cassiers y la dirección, de Daniel Barenboim. Es  llamativa la ausencia del maestro scaligero durante el resto de la temporada, en lo que a ópera respecta. También dirigirá algunas funciones del ballet El Lago de los Cisnes y un concierto con obras de Schubert, Mozart, Wolf y Bruckner, y un homenaje a Listz en el que estará al piano, habrá concierto con la West-Eastern Divan... Pero en San Ambrosio hará su única aparición puramente operística. Sin duda la cita con Wagner ese diciembre es de lo más apetecible de la temporada. Da la casualidad de que tenemos un vídeo en el que podemos ver a los que serán Siegmund y Sieglinde en esa representación, acompañados por Barenboim:
vídeo de primotenor
 En Enero-Febrero, llegará el clásico "duo" formado por Cavalleria-Pagliacci, dirigidos por Daniel Harding -uno de los que hará dos o tres meses sonaba como "papable" para la Scala- , y con un reparto que a muchos -presente- parecerá poco tentador: José Cura y Salvatore Licitra serán, respectivamente, Canio y Turiddu en los primeros repartos. Estarán acompañados por Giuseppina Piunti -reconozco mi ignorancia y lo admito: no la he escuchado jamás- y Oxana Dyka -digo lo mismo que con la cantante anterior-. En el reparto de Pagliacci llama la atención nuestro Celso Albelo como Beppe/Arlecchino. Para satisfacer mi curiosidad respecto a Piunti y Dyka -ellos ya sé cómo cantan- , he recurrido a San Youtube y me he encontrado con esto...:
vídeo de jldourches
Y esto: 
 
vídeo de David640125
Tosca es la siguiente en la lista, en la feúcha producción de Bondy que tan abucheada fue en la noche inaugural del Met. Como su protagonista vuelve a aparecer Dyka, que alternará con Martina Serafin; en Cavaradossi tendremos a Jonas Kaufmann y Marco Berti, y como Scarpia, en el primer reparto estará  Lucic y en el segundo Terfel. Dirigirá el joven Omer Wellber, recién nombrado director musical en Valencia y que sustituye al inicialmente previsto Daniele Gatti, que se negó a dirigir una vez vista la producción de Bondy. De lo poco que hay circulando aún de Wellber, el gran desconocido de esta Tosca, tenemos esto:
vídeo de moti013
 A partir del 5 de marzo, Muerte en Venecia, de Britten, con Ian Bostridge y con la dirección musical de Edward Gardner. La puesta en escena procede de la ENO. Al Britten le seguirá La Flauta Mágica, con Saimir Pirgu, Genia Kühmeier y Albina Shagimuratova como la Reina de la Noche. Los tres son de sobra conocidos, y además la Reina es más que interesante, como pudimos comprobar este año en el Met. Dirigirá Roland Böer, sobre el que también estoy "in albis" y la producción -nueva será de William Kentridge. Como recordatorio de la Shagimuratova, he aquí su interpretación de la primera de las arias de la Reina de la Noche:
  
vídeo de titaruffo2
En abril llega Turandot, con dirección de Valery Gergiev y con Maria Guleghina como la gélida princesa, alternándose con Lise Lindstrom. Una distribución curiosamente idéntica a la que este año pudo verse en Nueva York. Resumiendo, se estará entre esto:
  
(vídeo de brividokaldo)
...Y esto. Como Calaf, se alternarán Marco Berti y Stuart Neill, y como Liù, Ekaterina Sherbashenko, de la que no he encontrado ejemplo sonoro,  y Maija Kovalevska:
vídeo de camilla0690
 También en abril, un estreno de Luca Francesconi, Quartett, de la que no hay demasiada información, salvo que se canta en lengua inglesa. Ejemplos de las composiciones de Francesconi hay unos cuantos circulando por ahí. Escojo uno operístico, aunque también hay otros:
 
vídeo de 6591lucaf
En junio será el turno de Roméo et Juliette, en la producción que pudo verse en Salzburgo en 2008, y también con Nino Machaidze como protagonista, esta vez acompañada de Vittorio Grigolo (!). También el director que estuvo en el foso en las funciones salzburguesas, el joven Yannick Nézet-Séguin - a este lo tengo fichado, me gusta, me gusta mucho cómo dirige- estará en la Scala. Así que, como todos sabemos, la cosa resultará más o menos así:
vídeo de AngelAdanero
Y en junio... Attila. El único Verdi de la temporada, como decía más arriba.  La pregunta que se me ocurre es ¿por qué? No me refiero al hecho de que sólo haya un Verdi - se pueden montar temporadas sin uno sólo, sí, aunque resulte un tanto extraño en la Scala -, sino a que en el primer reparto nos encontremos a Ferruccio Furlanetto, que ya no está para según que cosas, y a... ¡Marco Vratogna! Con Nucci en el segundo reparto (?) y Marcelo Álvarez en el pequeño papel de Foresto (¿...?), amén de Micaela Carosi como Odabella -sobre la que no digo nada, ya que es una cantante a la que apenas he escuchado y habrá que darle el beneficio de la duda- y de la dirección musical de Nicola Luisotti. Bien es cierto que hoy en día encontrar unos cantantes que hagan entera justicia a esta ópera es misión imposible. Pero hay ciertas cosas que... Es curioso, pero  prácticamente coincide con la reciente Aida londinense, como si fuese una oferta promocional. Puede que me equivoque, pero aquí se masca la tragedia. Por cierto, aquí está Anastassov, el Attila del segundo reparto:
 
vídeo de parsifalito 
Después de una Italiana en Argel que protagonizarán los jóvenes de la Accademia de la Scala, llegará uno de los dos Strauss presentes este año en la temporada, Arabella, que será representada en septiembre. La dirigirá Franz Welser-Möst, y en el reparto nos encontraremos a Adriane Pieczonka, Genia Kühmeier, Tomasz Konieczny o Michael Schade. Producción de la Staatsoper de Viena. El otro Strauss es Der Rosenkavalier, en la puesta en escena de Wernicke y con dirección de Philippe Jordan. Anne Schwanewilms, Joyce DiDonato y Jane Archibald serán las damas protagonistas, con Peter Rose como Ochs y Ölaf Bar como Faninal, amén de Marcelo Álvarez como el Cantante Italiano -otro papel secundario, o más bien comprimario, ¿por qué? Arabella será en septiembre, y Rosenkavalier, en octubre.
 
vídeo de hillevifan 
Justo entre los dos Strauss, otra cita de interés, esta vez con Monteverdi y con Il ritorno d'Ulisse in patria, dirigido por Rinaldo Alessandrini y con dirección de escena de Robert Wilson. En el reparto, Sara Mingardo, Monica Bacelli o Luigi De Donato. Recordatorio de lo que fue el Orfeo de 2009:

 vídeo de Gudrun74
Y también en octubre-noviembre, otra cosa interesante, La Donna del Lago de Rossini, con Flórez, DiDonato, Osborn, Barcellona y Orfila, todos bajo la dirección de Roberto Abbado - tal vez cambiaría esto último, después del alicaído y desconcertante Rigoletto con el que el sobrinísimo nos obsequió en Madrid. Os dejo un poco de la Donna... con Flórez:
 vídeo de babyfairy
Por supuesto, también hay una serie de recitales: Flórez, Damrau, Kirchschlager, Anja Harteros, Matthias Goerne, Thomas Hampson y Aleksandra Kurzak serán sus protagonistas.

jueves, 20 de mayo de 2010

Comparaciones: Il lacerato spirito

Volvamos a Verdi para la siguiente comparativa, concretamente al prólogo de Simon Boccanegra. Una vez más, nos encontramos con la omnipresente figura del padre, en este caso Fiesco, cuya hija, Maria, fue seducida por Boccanegra y acaba de morir. Fiesco se despide de la joven en la bellísima A te l'estremo addio... Il lacerato spirito.Como se sabe, la deshonra y la muerte de Maria, así como la desaparición de la hija que tuvo con Boccanegra - Maria Boccanegra, alias Amelia Grimaldi -, desencadenarán las venganza contra el ex corsario, ahora a la cabeza de la República de Génova. Como de costumbre, cuatro interpretaciones distintas, que podréis votar a lo largo de algo más de un mes.
FIESCO
(esce dal palazzo)
A te l'estremo addio, palagio altero,
Freddo sepolcro dell'angiolo mio!...
Né a proteggerti io valsi!... Oh maledetto!...
E tu, Vergin, soffristi


(volgendosi all'immagine)


Rapita a lei la verginal corona?...
Ma che dissi!... deliro!... ah mi perdona!
Il lacerato spirito
Del mesto genitore
Era serbato a strazio
D'infamia e di dolore.
Il serto a lei de' martiri
Pietoso il cielo diè...
Resa al fulgor degli angeli,
Prega, Maria., per me.


(S'odono lamenti dall'interno del palazzo)


DONNE
È morta!... È morta!... a lei s'apron le sfere!...
Mai più!... mai più non la vedremo in terra!...


UOMINI
Miserere!... miserere!...
FIESCO
(saliendo del palacio)
¡A ti, mi último adiós, palacio altivo,
gélido sepulcro de mi ángel!
No fui capaz de protegerte...
¡Oh, maldito! ¡Oh, vil seductor!


(mira a la imagen de la fachada)


Y tú, Virgen, ¿sufriste cuando a ella
le robaron la corona de su virginidad?
¿Pero, qué digo?... ¡Deliro!... ¡Perdóname!
Al espíritu atormentado de un triste padre
le estaba reservado
un suplicio de infamia y dolor.
A ella, el cielo piadoso,
le dio la corona de los mártires.
Devuelta al fulgor de los ángeles,
María, ruega por mí.


(se oyen lamentos en el interior del palacio)


MUJERES
¡Ha muerto! ¡El cielo le abre sus puertas!
¡Nunca más la veremos en la tierra!...


HOMBRES
¡Miserere!... ¡Miserere!...

Comparaciones: Soffriva nel pianto... Se tradirmi tu potrai

Durante este mes se ha podido votar en la encuesta de turno el dúo de Lucia di Lammermoor Soffriva nel pianto... Se tradirmi tu potrai. Más que el dúo al completo, una parte de la escena que los hermanos Ashton comparten en el Acto II. Muchas gracias a todos los votantes y ahora es el turno de revelar los nada misteriosos nombres de nuestros Ashton. Empecemos, como es costumbre, por la pareja menos votada -se limitaron a salvar la honrrilla-, que ha sido la número uno, al mismo tiempo la grabación más moderna de las presentes en la encuesta. Se trataba de Mariella Devia y Renato Bruson, en un registro - editado en DVD- de la Scala de Milán, en el año 1992. Dirigía a las fuerzas de la casa Stefano Ranzani.  El DVD puede adquirirse solo o dentro de una colección bastante conocida y que reúne unas cuantas representaciones del teatro milanés en los ochenta y noventa, aunque en calidades bastante mezcladas y con una edición -los subtítulos solamente en inglés, y con unas opciones bastante básicas- que deja un tanto que desear. Ahora que, como comentaba el otro día, la Scala ha abierto sus archivos, podemos comprobar que Devia ha sido también protagonista de la última Lucia representada en el teatro (temporada 2005-2006) y que seguía los pasos, sobre aquel escenario, de intérpretes como Beverly Sills o claro, Maria Callas.
Precisamente Beverly Sills, acompañada de Piero Cappucilli, era la Lucia de la pareja número dos, que se ha llevado cuatro votos, empatando así con la cuarta. El duo en cuestión pertenece al registro de estudio que Bubbles grabó bajo la batuta de Thomas Schippers. Se trata de una Lucia grabada en 1970; si atendemos a la información que nos aporta la -maravillosa- página dedicada a la soprano, habían pasado dos años desde su debut como Lucia. A su compañero tal vez no se le haya perdido gran cosa en los terrenos belcantistas - aunque podía estar aún más inadaptado, recuérdese su Riccardo en los Puritani de estudio de Bonynge.
 Con los mismos votos quedaron Joan Sutherland y Robert Merrill, los Ashton número cuatro. La grabación es la primera Lucia que grabara la soprano australiana para Decca, allá por 1959. Una buena cosa- la casa londinense fue siempre completista cuando los demás aplicaban los cortes a mansalva- es que se trata de una grabación bastante completa. Una gran pega la supone la presencia de un tenor como Cioni. A Merrill tampoco es que le pegue mucho Enrico. A cambio, la dama, con la voz recién estrenada, como quien dice, está estratosférica. La orquesta es la de la Accademia di Santa Cecilia, dirigida por John Pritchard.
 Y la versión ganadora es la número 3, con la inconfundible Maria Callas y Rolando Panerai como Lucia y Enrico. Se trata del célebre directo que, bajo la batuta de Herbert von Karajan, recoge unas funciones de Lucia que los conjuntos de la Scala dieron en Berlín. La podéis encontrar editada por EMI y por otras casas a diversos precios. Maria Callas grabó dos veces Lucia en estudio, y además - por suerte- nos quedan numerosos testimonios de su interpretación en este papel, desde las tempranas de México hasta la de Nápoles en 1956. En esta grabación, aparte de Panerai, nos podíamos encontrar con Giuseppe di Stefano o Nicola Zaccaria. También es conocida por el bis del sexteto que concedió Karajan, un director que -al contrario que otros muchos- se negaba a considerar a Lucia como una obra de segunda clase. Unos cuantos años más tarde - cuando tuvo que cantarla con Molinari-Pradelli y similares rutinarios- Callas llegó a decirle a Karajan que no podía olvidarse de su manera de dirigir Lucia, y, que después de él, consideraba que los demás directores no sabían cómo llevarla. A la obra de Donizetti, naturalmente.
 Y ahora, a escuchar nuevamente las versiones, de la menos a la más votada.
 

domingo, 16 de mayo de 2010

La Scala reabre sus archivos

Una útil herramienta de consulta que estaba presente en la anterior versión de la página del Teatro alla Scala y que hace unos cuantos años se esfumó -o resultó imposible acceder a ella- con la remodelación de la misma, ha vuelto a estar disponible. Se trata del archivo de la Scala, en el que podemos bucear previo registro. Me enteré, cómo no, vía Opera Chic. El registro es gratuíto y muy rápido. A cambio, el cotilleo por cientos de imágenes -no estoy exagerando, tal vez me quede corta y deba decir miles-,carteles y repartos. De momento el archivo cubre desde la temporada 1949-1950, aunque supongo que con el tiempo pondrán a disposición de los interesados todo lo anterior. Aparte de para mirar fotografías -todas con su marca de agua-, consultar repartos o conseguir libretos en PDF y discografías, la base de datos nos puede servir para comprobar, por ejemplo, que las óperas de Bellini parecen haber sido desterradas en los últimos tiempos (desde Beatrice di Tenda, temporada 2003-2004) o que La Wally de Catalani - una debilidad personal- lleva sin representarse desde 1953, cuando a la protagonista la encarnaba Renata Tebaldi. Por primera vez en unos tres años -la última  fue con el Tristán de 2007-, la Scala me da una alegría, porque las carcajadas que me arrancaron los disparates de Emma Dante en Carmen no las cuento como experiencia del todo positiva. Espero que la próxima sea puramente musical. De momento, la  temporada 2010-2011 será "colgada" el próximo viernes.

Con retraso: Armida y Lulu desde el Met

Últimamente no ha sido posible actualizar el blog demasiado a menudo. De modo que las dos últimas retransmisiones del Metropolitan de Nueva York se habían quedado en el baúl. Aquí están ahora, aunque no diré gran cosa de cada una de ellas, ya que las impresiones del momento pasaron y no he vuelto a su escucha. Se trataba de Armida, de Rossini, con Renée Fleming rodeada de un nutrido grupo de tenores y de Lulu, de Berg, con Marlis Petersen -a la que todos recordamos por Hamlet, y no por buenas razones- y bajo la dirección de Fabio Luisi, el recién nombrado "director invitado principal" -o como quiera que se traduzca- del teatro neoyorkino y por tanto uno de los que más suenan para sustituir a James Levine. 

 La matinée de Armida fue retransmitida por radio el día 1 de mayo. El tema de la maga  que hechizó a Rinaldo y después se enamoró de él -para su desgracia, pues el cruzado acabará abandonándola y ella jurando venganza- ha inspirado a una larga lista de compositores: Vivaldi, Händel, Gluck, Salieri, Dvorak, etc, etc. Y por supuesto Rossini, cuya visión de la historia ha recalado este año en el Met por vez primera. Y con este van unos cuantos estrenos esta temporada. Armida es un personaje exigente para la cantante que la interprete, y no menos difícil es encontrar a seis tenores -auténtica sobredosis- que estén también a la altura. Fleming, que ha interpretado al personaje hace un par de décadas, y sus compañeros de reparto hicieron cuanto pudieron -siendo conscientes de que Fleming no es la misma de la grabación de Pesaro, por supuesto-, pero me aburrí de todas maneras. Resultó, en mi opinión -ojo: probablemente el exceso de tenores también me afecte, ya que está lejos de ser mi cuerda favorita-, un Rossini bastante alicaído. 

ARMIDA

Rossini-Schmidt/Tasso

Armida..................Renée Fleming
Rinaldo.................Lawrence Brownlee
Goffredo................John Osborn
Gernando................Barry Banks
Ubaldo..................Kobie van Rensburg
Carlo...................Barry Banks
Eustazio................Yeghishe Manucharyan
Astarotte...............Keith Miller
Idraote.................Peter Volpe
Love....................Teele Ude
Revenge.................Isaac Scranton
Ballet Rinaldo..........Aaron Loux

Violin solo, David Chan
Cello solo, Rafael Figueroa

Conductor...............Riccardo Frizza
Aquí y aquí y aquí.

Con Lulu aún sigo pagando la novatada. La del sábado 8 fue mi cuarta vez. Así que poco puedo decir, con ese bagaje. Es una ópera que me interesa y que me gustaría ver sobre un escenario... Aunque estoy lejos de sentir pasión por ella. Al menos de momento. Los presentes en la sala parecían  más acostumbrados a ella, ya que reaccionaron de forma mucho más entusiasta a Berg de lo que lo habían hecho a Rossini el sábado anterior. Especialmente aclamada fue la dirección de Luisi. Dados los antecedentes, no me atrevo a hacer un sólo juicio sobre su labor o la de cualquiera de los implicados, encabezados por Marlis Petersen - a la que recuerdo por razones nada positivas en Hamlet, esta misma temporada-. Necesito más horas -muchas- de escucha. Entretanto, ahí va la grabación.
"Lulu"

Alan Berg


Lulu ..... Marlis Petersen (soprano)
Countess Geschwitz ..... Anne Sofie von Otter (mezzo-soprano)
Alwa ..... Gary Lehman (tenor)
Painter ..... Michael Schade (tenor)
Animal Trainer/Acrobat ..... David Pittsinger (bass)
Dr. Schon/Jack the Ripper ..... James Morris (baritone)
Wardrobe Mistress/Schoolboy/Page ..... Ginger Costa-Jackson (soprano)
Prince/Manservant/Marquis ..... Graham Clark (tenor)
Schigolch ..... Gwynne Howell (bass)
Theatre Manager/Banker ..... James Courtney (bass)
Mother ..... Jane Shaulis (mezzo-soprano)
Designer ...... Edyta Kulczak (mezzo-soprano)
Journalist ..... Joshua Benaim (baritone)
Servant ..... LeRoy Lehr (bass)
Fabio Luisi ..... Conductor
 Parte 1, parte 1b - tendréis que unir los archivos 
con HJ-Split o similar- y Parte 2.

sábado, 15 de mayo de 2010

Ópera en la radio

Hoy comenzamos con la BBC3 y con Rossini. En concreto se trata de Il Turco in Italia, a las 19:00. Nuestros protagonistas serán Aleksandra Kurzak, Colin Lee, Alessandro Corbelli e Ildebrando d'Arcangelo -además del veterano Thomas Allen-, entre otros, todos ellos bajo la dirección de Maurizio Benini y desde el Covent Garden de Londres. La emisora británica nos informa de que la grabación fue realizada el pasado mes de abril. También hay que recordar que, por lo general, las óperas que emiten los sábados suelen estar disponibles durante los siete días siguientes. A la misma hora, la canadiense CBC TWO nos ofrecerá desde Toronto Otello, de Verdi, con Clifton Forbis, Tiziana Caruso y Scott Hendricks, bajo la batuta de Paolo Olmi. Siempre a las 19:00, DEUTCHSLANDRADIO KULTUR  nos ofrece Germanicus, de Georg Philipp Telemann, en una grabación del 19 de marzo de este año y con Henryk Böhm. El segundo Otello de la tarde, aunque esta vez se trate del de Rossini, será el de DR P2, que tiene en su reparto a John Osborn, Olga Peretyatko, Maxim Mironov y Shi Yijie, bajo dirección de Corrado Rovaris Como ser verá más adelante, no hay dos sin tres, ya que aún tenemos otro Otello verdiano para hoy. DWOJKA POLSKIE RADIO opta por Ariadna en Creta, de Händel, en una grabación del año pasado, con Miah Persson, Lisa Milne, Sonia Prina, Kristina Hammarson, Antonio de Abete y Marina de Liso, con dirección de Christopher Hogwood. Por la radio canadiense ESPACE MUSIQUE, Le Rossignol de Stravinsky. En esta ocasión volvemos a encontrarnos con Olga Peretyatko. A partir de las 19:00 por RADIO CLÁSICA DE ESPAÑA podremos escuchar, como de costumbre, El fantasma de la ópera, aunque hay que advertir que la transmisión -en este caso Andromaque, de Grétry- comienza a las 20:00. La primera parte de la emisión estará ocupada por las novedades discográficas, en este caso un recopilatorio de canciones interpretadas por Victoria de los Ángeles. Continuando con la franja de las 19:00,     RADIO ÖSTERREICH INTERNATIONAL nos ofrecerá Carmen, de Bizet, desde la ópera de Viena. Carmen famosa por la cantidad de cancelaciones que ha arrastrado, hasta tal punto que del reparto estelar -encabezado por Elina Garanca- inicialmente previsto ha quedado sólo la Micaela de Anna Netrebko. Su protagonista será Nadia Krasteva, acompañada, aparte de la rusa, por Massimo Giordano e Ildebrando d'Arcangelo. Dirección de Andris Nelsons, en vez del inicialmente previsto Mariss Jansons También podrá escucharse por     SVERIGES RADIO P2 y, desde las 20:00, por LATVIA RADIO KLASIKA. Por último, y ahora que se acabó la temporada de retransmisiones "abiertas" del Metropolitan de Nueva York, se pueden escuchar las "enlatadas" de la Lyric Opera de Chicago, por ejemplo por KUAT, que nos ofrece hoy Faust, de Gounod, con Piotr Beczala, René Pape y Ana María Martínez.
A las 19:30, BARTOK RADIO "recicla" la Manon vienesa protagonizada por Diana Damrau y Ramón Vargas -bajo dirección de Bertrand de Billy- que hemos podido escuchar en muchas ocasiones a lo largo de lo que va de año. Misma hora para FRANCE MUSIQUE y su emisión de los sábados, que hoy se dedica a Poulenc y a Schönberg, ofreciendo La voix humaine, Erwartung y Pierrot Lunaire, con Stéphanie d'Oustrac, Brigitte Pinter y Anja Silja respectivamente, y bajo dirección musical de Alain Altinoglu. Como en el caso de BBC3, la grabación -realizada el pasado 16 de marzo- estará disponible para su escucha durante una semana en la página de la emisora. Por NRK KLASSISK -y NRK P2- La Novia Vendida, de Smetana, desde Praga. El tercer Otello de la tarde (otra vez el de Verdi), como ya decía más arriba, lo podemos escuchar por WUGA, aparte de otras emisoras con peor calidad de sonido. Su protagonista, Franco Farina.
A partir de las 20:00CESKY ROZHLAS -D-Dur nos ofrece una obra del compositor checo Svatopluk Havelka, nacido en 1925 y cuyo nombre, lo siento, no logro descifrar.     HR2 KULTUR, también a las 20:00, nos ofrecerá la Rusalka de Dvorak escuchada el pasado año en Glyndebourne - grabación que será próximamente editada en CD-, con Ana María Martínez en el papel titular.

sábado, 8 de mayo de 2010

Recordando a Giulietta Simionato

El pasado 5 de mayo los amantes de la ópera nos quedábamos un poco más huérfanos. Aquella mañana murió, a sólo siete días de cumplir el siglo de existencia, una de las mejores mezzosopranos del siglo XX, Giulietta Simionato. La mejor, si me preguntan personalmente. No recuerdo con exactitud cuándo escuché por vez primera su voz. Tal vez fue en la grabación de Norma de la Scala de 1955, o en la Aida de 1950 en México -en un disco dedicado a los principios de la carrera de Maria Callas-, o en la Anna Bolena del 57, también en la Scala. O tal vez en la Adriana de Nápoles. Siempre había estado ahí  y siempre lo estará. En todo caso, la noticia de su desaparición supuso un verdadero mazazo, y segura estoy de no ser la única que ha sentido esta pérdida como algo "suyo". Otros muchos harán mejor que yo -incapaz de realizarlo, bien o mal, sin copiar a otros- un análisis de las características de su voz. Pero se imponía un homenaje en debida forma, en el que sobre todo se  pudiera escuchar su voz. Así que ahí va.
Nacida en Forlì el 12 de mayo de 1910, Giulietta Simionato era hija de un veneciano y una sarda. De hecho su infancia la pasó en Cerdeña. Luego se trasladaron a Rovigo, donde comenzó a educar su voz. Su voluntad de dedicarse al canto encontró en principio la oposición familiar, en especial la de la madre. Tuvo que morir esta para que Giulietta emprendiera finalmente la carrera de cantante de ópera, debutando a los veinte años en una comedia musical, Nina non far la stupida. No obstante, seguía estudiando con Guido Palumbo en Padua -su familia seguía viviendo en Rovigo-. En 1933 se presenta a un concurso de canto en Florencia del que sale triunfadora y, lo que es más importante, habiendo despertado el interés de Tullio Serafin. Según cuenta una anécdota sobre el certamen, mientras Simionato cantaba, uno de los miembros del jurado no pudo contenerse y rompió a aplaudir, algo que las normas del concurso prohibían. Serafin se encargó de recordárselo, cogiéndolo del brazo y preguntándole ¿Pero qué haces? También Rosina Storchio formaba parte del jurado y le dijo a la joven: Bravo. Intenta cantar siempre así.  Simionato rompió a llorar.

Serafin habló de ella en la Scala, donde la Simionato entraría con papeles pequeños -debutando como Muchacha-Flor en Parsifal-, tanto sobre la escena como en las grabaciones de estudio de Cavalleria Rusticana o Andrea Chénier en las que interpretaría a Mamma Lucia o a la Condesa di Coigny. Hay quien lo atribuye a motivos políticos. La situación cambió cuando en 1945 se le ofreció el papel titular de Mignon, de Ambroise Thomas, papel por el que sentía un gran cariño.De hecho, en una entrevista a La Vanguardia que tuvo lugar en 1979 diría que era su ópera favorita, porque "siempre he sentido que es un personaje muy similar a mis posibilidades espirituales, físicas y vocales". A esta Mignon se le unirían otra en Génova y un Così fan tutte en Bolonia que acabarían de ponerla en el disparadero. No se nos ha conservado esta Mignon milanesa, pero sí la que cantaría en México en 1949 con Giuseppe di Stefano, el que también será su compañero en Werther - y que la desesperará, o eso cuentan los anecdotarios, con su peculiar manera de entender el término "ensayo". 

Después de esta consagración milanesa, Simionato comienza a asumir papeles principales y a debutar en los principales teatros del mundo, habiendo aparecido ya el Liceo de Barcelona en 1946. A comienzos de la década es protagonista de una gira por tierras mexicanas en la que entabla relación con su compañera y amiga Maria Callas, con la que cantará Norma, Aida... En 1953 debuta como Amneris en el Covent Garden de Londres. Es elmismo año de su primera aparición en San Francisco, y al año siguiente lo hará en Lisboa y en la Lyric Opera de Chicago. Su primera aparición en Viena será en 1956. Apreciada por Karajan, será una habitual en los títulos verdianos que éste dirija en Salzburgo: Trovatore o Don Carlo contarán con la presencia de Simionato. Y no sólo en Verdi, pues también bajo su batuta será protagonista de una Carmen y de un Orfeo de Gluck.  También estará presente en su grabación de El Murciélago, cantando junto a Ettore Bastianini en la "gala" de Orlofsky. En 1959 debutará en el Metropolitan de Nueva York como Azucena en Il Trovatore. Según Sargeant, el crítico del New Yorker, fue lo más brillante de la función - y hablamos de un reparto en el que estaban Carlo Bergonzi, Antonietta Stella y Leonard Warren-. "Presentó a  Azucena no como el espantajo establecido por la tradición, sino como un carácter vital e individualizado, cuya sed de venganza se ve atemperada por rasgos humanos y femeninos. Y su contribución vocal fue tan impecable, tan fácil en su producción, tan madura, que se convirtió en el alma de la función, creando a su alrededor esa atmósfera de excitación eléctrica que sólo encontramos en presencia de los artistas más formidables".  En Nueva York cantaría también Aida, Cavalleria Rusticana, Samson et Dalila o Il Barbiere di Siviglia, teniendo lugar su última aparición en 1965, un año antes de su retirada, como Dalila. 

El Teatro alla Scala, que había sido testigo de sus comienzos en los papeles más pequeños, también lo fue de su gloria y de su retirada. En él no sólo enfrentará sus papeles más conocidos como Santuzza, Amneris, Azucena o Adalgisa, sino que dará vida a otros menos frecuentes como la Valentine de Les Huguenots -en una edición italiana, Gli Ugonotti, con Sutherland, Corelli y Cossotto-, la Didon de Les Troyens o la Giovanna Seymour de Anna Bolena, la exhumada obra de Donizetti con puesta en escena de Visconti en la que hacía el papel de la arrepentida rival amorosa de Callas. Y es que el repertorio de la Simionato, como demuestra la extensa discografía que puede ser consultada aquí abarcaba desde Monteverdi hasta Falla, pasando por Massenet o Cimarosa. La retirada tendría lugar en 1966, con La Clemenza di Tito.

LOS PERSONAJES (o al menos, algunos personajes)

 Como se puede ver en el enlace superior, explorar la discografía de Giulietta Simionato puede dar para una vida, debido a la cantidad de grabaciones que, por fortuna, se han conservado. Así que no habrá más remedio que limitarse a unos cuantos. Empezamos por lo más obvio, que es Amneris. Simionato era la Amneris, con permiso de otras como Cossotto. De su interpretación en Aida nos quedan numerosos testimonios, desde fecha tan temprana como 1950. Con estupendo sonido -dentro de las limitaciones de la época, claro está -la dirigida por Gui en 1951, para la radio -lo que equivale casi a un estudio- y la de 1959 bajo las órdenes de Karajan. El problema con esta última, como todo el mundo sabe, es lo que se le fue la mano a alguien con la mesa de mezclas y la Filarmónica de Viena, en toda su gloria, acabó sepultando a los cantantes - y en el caso de la enorme voz de Tebaldi ya tiene mérito-. Simionato lograba sobrevivir ante tanta furia orquestal. Pero de todas maneras las audiciones pertenecen a la grabación de 1951 con Gui. La acompañan Caterina Mancini y Mario Filippeschi. Grabación que, por cierto, está libre de derechos y podéis encontrar en esta página


Después de Amneris, tal vez sea Santuzza el primer nombre que me viene a la cabeza asociado con Giulietta Simionato. Ya he comentado más arriba que su primera aparición en esta ópera fue como Mamma Lucia, en una grabación dirigida por el propio Mascagni y protagonizada por Lisa Bruna Rasa, en 1940. De una década más tarde es la primera grabación que conservamos de su Santuzza: México, 1950, con dirección de Mugnai y con Mario Filippeschi como Turiddu. Seguirán otras en 1952, 1955, el estudio de 1961 o la apertura de la temporada de la Scala de Milán en 1963, bajo la dirección de Gianandrea Gavazzeni. La que podemos escuchar más abajo es la de 1955, también en la Scala, con Giuseppe di Stefano como Turiddu y con Antonino Votto a la batuta.
 

Seguimos con sus personajes. Me gustaría detenerme ahora en Adalgisa, que como sabemos Bellini escribió para una soprano, pero que tradicionalmente se ha confiado a una mezzo, lo que ayuda a diferenciar las dos voces de las sacerdotisas. La primera Norma que se recoge en la discografía de Giulietta Simionato se remonta a 1950. Es una de tantas que cantaría junto a Callas, con la que también compartiría la histórica función del 7 de diciembre de 1955, con Mario del Monaco como Pollione y bajo la dirección de Antonino Votto. También estará en las últimas Normas parisinas de la Divina, y también podemos encontrarla junto a Leyla Gencer, dirigida por Gavazzeni, un año antes de retirarse. De todas esas funciones, la audición corresponde a la de 1955:

Y de Bellini pasamos a Donizetti, compositor del que Simionato cantó La Favorita - y existe grabación tanto en estudio como en directo, en la primera acompañada por Gianni Poggi y en la segunda por Di Stefano- como la Giovanna Seymour de Anna Bolena, no sólo en la Scala, sino también en una grabación radiofónica en la que su antagonista era Leyla Gencer. Pero escuchemos a Simionato en la grabación de l957 en la Scala, con Callas como Anna Bolena y Rossi-Lemeni como Enrico. 

Carmen fue otro personaje recurrente en la carrera de Giulietta Simionato, que lo cantó indistintamente en francés o en la traducción italiana, como por otra parte era común en la época -por ejemplo, aquí, junto a Franco Corelli, en una grabación procedente del Teatro Massimo de Palermo (1959), o en Tokio, junto a Mario del Monaco. Si de nuevo consultamos la discografía, nos encontramos con la primera incursión en la ópera de Bizet en 1953, en el San Carlo. CLOR-Operadis menciona dos grabaciones en el coliseo napolitano, bajo la batuta de Arthur Rodzinsky y de Fritz Reiner respectivamente. La que tuvo por escenario la Scala de Milán en 1955 fue en francés y dirigida por Karajan. La presencia de este en el foso sin duda fue determinante para que la ópera se representara en su lengua original. No en vano la propia Simionato - esta vez en compañía de Nicolai Gedda- había protagonizado una versión en concierto el año anterior, en Viena, donde también estaban acostumbrados a ver Carmen traducida al alemán. De la grabación vienesa proceden los fragmentos escogidos.

Con este mínimo resumen se me quedan muchas cosas en el tintero. Se me queda en el tintero todo su Rossini, su Azucena, su Eboli, sus papeles mozartianos, su Orfeo, su Charlotte de Massenet, su Leonora di Gusman, su Ulrica... Y aún más. Que esta pequeñísima parte de lo que hizo sirva como homenaje. Para compensarlo en cierto modo, recupero el legendario Trovatore de Salzburgo - con Price, Corelli, Bastianini y la dirección de Karajan- en el que Giulietta Simionato encarna a la gitana Azucena. Probablemente, "el" Trovatore, porque, si bien en los demás papeles - Simionato es "mi" Azucena- tengo otras preferencias - me gusta más la Leonora de Callas, prefiero a Bergonzi como Manrico y Bastianini no es mi Conte di Luna ideal- en su conjunto reúne una magia que es prácticamente imposible de encontrar en ningún otro:
 Conductor Herbert von Karajan - 1962
Orchestra - Wiener Philharmoniker
Chorus - Wiener Staatsoper
Manrico - Franco Corelli
Azucena - Giulietta Simionato
Leonora - Leontyne Price
Conte di Luna - Ettore Bastianini
Ferrando - Nicola Zaccaria
Ines - Laurence Dutoit
Ruiz - Siegfried Rudolf Frese
Un vecchio zingaro - Rudolf Zimmer
Un messo - Kurt Equiluz
Y de propina, más de Simionato-Callas en un papel que no ha entrado en la pequeña antología de esta entrada: Neris, de la Medea de Cherubini, en una grabación que también procede de la Scala, pero de tiempos mucho más difíciles para la Divina, ya a punto de abandonar el escenario sobre el que fue reina.
LUIGI CHERUBINI
Medea

Maria Callas (Medea)
Jon Vickers (Gioasone)
Giulietta Simionato (Neris)
Nicolai Ghiaurov (Creonte)
Ivana Tosini (Glauce)
Edith Martelli (Prima ancella)
Limbania Leoni (Seconda ancella)
Alfredo Giaccometti (Un capo dell'guardia)

Coro y Orquesta del Teatro alla Scala
Thomas Schippers
En vivo, 1961
Aquí

sábado, 1 de mayo de 2010

Ópera en la radio

Empezamos, cómo no, a las 19:00 con el Met, en la penúltima retransmisión de la temporada. En este caso se trata de la relativamente rara Armida de Rossini, con Renée Fleming y una sobredosis de tenores. Aparte de la dama, tendremos a Lawrence Brownlee, John Osborn, Barry Banks, Kobie van Rensburg, Yeghishe Manucharyan, Keith Miller, Peter Volpe, Teele Ude e Isaac Scranton. A los conjuntos de la casa los dirigirá Riccardo Frizza. Podrá escucharse a través de todas estas emisoras. Y si Armida es una ópera monumental por duración -a pesar de los cortes que se realicen en la representación neoyorquina- no lo es menos la alternativa que nos propone a esa misma hora    RADIO 4 NETHERLANDS. Se trata de Les Troyens, de Berlioz. La página no especifica gran cosa sobre el reparto, en el que están incluidos Marcus Haddock,   Jean-François Lapointe,  Nicolas Testé,  Alastair Miles y Greg Warren. Dirige John Nelson. 
A las 19:30, NRK KLASSISK  (y por lo tanto también su "gemela" NRK P2)rescata un Verdi bastante desafortunado que ya pudo escucharse el pasado año: Il Trovatore, desde Florencia, con Stuart Neill, Juan Jesús Rodríguez, Kristin Lewis y Anna Smirnova con las fuerzas del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Massimo Zanetti. La grabación ha sido reciclada ya por diversas emisoras. 
Desde las 20:00, diversas redifusiones, principalmente -hoy hay pocas cosas en directo- CESKY ROZHLAS 3 -VLTAVA aprovechará una Novia Vendida de Smetana  que data de 1945, mientras que HR2 KULTUR aprovechará una grabación de Euroradio: el Orfeo de Monteverdi que Alessandrini dirigió en la Scala el pasado año. En su reparto, Georg Nigl, Roberta Invernizzi y Sara Mingardo, entre otros. Eso sí, la orquesta es la de la casa. También recurre a  la misma fuente KLARA, con la Mireille de Gounod que Minkowski dirigió en París y que suponía el inicio de la primera temporada sin Mortier. Inva Mula y Charles Castronovo son los protagonistas de esta representación. En cuanto a RADIO TRE (RAI), emitirá un programa doble formado por Una tragedia florentina de Zemlinsky y Gianni Schicchi, de Puccini. La grabación es del pasado 20 de abril y fue realizada en Roma, en el Parco della Musica. La orquesta de la Accademia di Santa Cecilia estará dirigida por Vladimir Jurowsky. En el reparto de ambas óperas nos econtraremos a Nicolai Schukoff, Sergej Leiferkus, Joan Pons, Adriana Kucerova o Saimir Pirgu.
 
           
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi canal

Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites